Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA y AMD apuestan por la arquitectura ARM para PC para competir contra Intel y Apple

Publicado el

ADM y NVIDIA pretenden revolucionar el mercado del PC con la irrupción de nuevas CPUs basados en la arquitectura ARM de cara a 2025. En un principio, se enfocarán en el mercado de consumo general para después realizar un lanzamiento más específico. Con esta nueva estrategia, ambas entidades quieren hacer frente al enorme potencial que Apple e Intel poseen y demostrar que ARM no está pensado únicamente para smartphones y tables.

Hasta la fecha, solo Qualcomm había ofrecido SoC basados en ARM para portátiles. NVIDI y AMD confían en el poder de la arquitectura ARM, y más después de que NVIDIA ya hubiese probado previamente el desarrollo de CPUs que pueden funcionar con Windows sin inconveniente alguno. No obstante, los nuevos procesadores basados en ARM estarán limitados a OEMs y equipos preconfigurados.

¿Por qué apostar por ARM?

NVIDIA apuesta por la arquitectura ARM para diseñar CPUs de consumo porque ya cuenta con experiencia en el sector con los chips Tegra, mientras que AMD apuesta por ARM pese a que cuenta con su propia arquitectura x86 y x64. Sería la primera vez que AMD crea un proyecto basado en ARM, ya que previamente la generación K12 utilizaba ARM, pero fue cancelada después de que Jim Keller abandonase la empresa tecnológica debido a la falta de presupuestos.

El objetivo de Microsoft es conseguir que las PC con Windows tengan mejores procesadores basados en ARM y que puedan competir directamente con las ofertas de Apple. Ya en la década del 2000, Microsoft intentó incorporar los procesadores basados en la arquitectura ARM, pero no obtuvo éxito.

Nuevamente, en 2016, Microsoft trató de impulsar ARM en las PC con Windows, después de la firma del acuerdo con Qualcomm. De este modo, generaban procesadores de aplicaciones Snapdragon orientados a PC y Microsoft optó por adaptar su versión ARM de Windows para estos SoC tan específicos.

Microsoft es consciente de que no quiere volver a depender tecnológicamente de Intel como nuevo proveedor, pero tampoco permitir que Qualcomm tuviese el monopolio al respecto. De ahí que su lanzamiento vaya de la mano del fin del acuerdo con Qualcomm previsto para 2024.

Diversificación del negocio

Pese a que NVIDIA ha centrado su actividad reciente en el negocio de los centros de datos, la fabricación de procesadores para PC de gran volumen les permite diversificar su oferta y acceder a nuevos mercados. Como elemento positivo, tanto AMD como NVIDIA tienen como fuente de ingresos IA, HPC, CPU y GPU de centros de datos, pero quieren evitar que el enfoque exclusivo al hardware empresarial les lleve a desaparecer o a ser absorbidas, a corto-medio plazo, por otra entidad.

La respuesta de Intel

Pat Gelsinger, CEO de Intel, asegura que la creación de chips ARM por parte de AMD, NVIDIA o Qualcomm pueden robarle cuotas de mercado, pero que no les preocupa la situación actualmente. Hay que recordar que ya en 2021, Intel anunció la producción de chips ARM para otras compañías y la inversión de más de 20.000 millones de dólares para la instalación de nuevas fábricas. De hecho, Jensen Huang, CEO de NVIDIA, comentó la opción de fusión con Intel para determinados proyectos.

ARM es el futuro de la computación personal, por lo que habrá que ver si los chips ARM de AMD, NVIDIA o Qualcomm pueden terminar sustrayéndole cuota de mercado a Intel.

Una tecnología revolucionaria

Inicialmente, ARM era empleada en ordenadores personales en 1987 para los Acorn Archimedes, que incluían ARM de 32 bits. ARM se puede encontrar en dispositivos de electrónica portátil e integrada, en los microprocesadores de menor tamaño y de bajo consumo y con un coste muy reducido. De igual modo, están presentes en la telefonía móvil del mercado, como en iPhone, que trabaja con un microprocesador propio AX con arquitectura ARM y sistema iOS.

Su aplicación en ordenadores portátiles que usan una CPU de ARM está permitiendo alcanzar un mayor rendimiento y duración de la batería gracias a la simplicidad de los procesadores con arquitectura ARM. De hecho, Apple ha sustituido lo procesadores Intel x86 por los Apple Silicon basados en la arquitectura ARM para sus ordenadores.

La arquitectura ARM también permite fabricar microprocesadores más potentes. Así fue como NVIDIA lanzó al mercado dispositivos similares a una consola de videojuegos llamados NVIDIA Shield TV, dotados de su propio procesador NVIDIA Tegra X1. De igual modo, Nintendo utilizó este procesador para su exitosa Nintendo Switch.

Lo más leído