Conecta con nosotros

Noticias

España a la cabeza de la UE para crecer en la adopción del big data

Publicado el

La era de la digitalización ha llevado a las empresas de todos los ámbitos a amoldarse a las nuevas tecnologías como la IA y el Big Data para mejorar sus procesos productivos y alcanzar una mayor rentabilidad. La agenda de transformación digital España Digital 2026 propone que, para dicho año, el 25% de las empresas nacionales hayan implementado el uso habitual de la tecnología Big Data en su tejido productivo.

Según el último informe ‘Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas’ publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), se calcula que la presencia del Big Data en las empresas españolas ha aumentado en tres puntos con respecto a 2022, estando presente en el 13,9% de las empresas nacionales. En el caso de las microempresas, su presencia se extiende hasta el 3,7%.

Hay que tener en cuenta que la meta propuesta por la Comisión Europea fija que la implantación del Big Data alcance el 75% de las empresas del viejo continente de cara a 2030. En concreto, España ocupa la decimoséptima posición en el ranking europeo de análisis de macrodatos por parte de las empresas.

Queda mucho camino por recorrer, pues actualmente solo el 9% de las organizaciones españolas emplean esta tecnología frente a la media europea que se sitúa en el 14%. No obstante, acciones nacionales impulsadas por el Gobierno como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica pretenden conducir a España hacia una implantación mayor de la economía del dato.

La fuente de Big Data más empleada por las empresas españolas es la geolocalización mediante dispositivos móviles, representando el 55,3%. El 34,7% de las empresas optan por un análisis masivo de datos. Si se analiza la distribución e implantación por territorios, el Big Data gana una mayor presencia entre las empresas madrileñas (con un 17%), seguidas de las empresas catalanas y riojanas con un 16,1%.

Por sectores de actividad, las empresas que superan los diez empleados son los que emplean el Big Data en el ámbito tecnológico (35,2%) y TIC (34,7%). Le siguen los sectores del transporte (24,6%) y de la energía y el agua (22,1%).

Queda demostrado que la implantación del Big Data en el tejido empresarial español permite medir el riesgo y el rendimiento de las inversiones para optimizar el rendimiento, evaluando el proyecto en cuestiones económicas y de preferencia para los clientes, pero también beneficiando a la propia empresa.

El valor del Data Cloud World Tour

Snowflake ha aprovechado la cita con su evento Data Cloud World Tour, celebrado en Madrid, para presentar las innovaciones tecnológicas de las empresas españolas en materia de IA y Big Data, que les permite controlar una gran cantidad de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados y alcanzar las metas digitales fijadas por la UE en la denominada como Década Digital.

La plataforma Snowflake se encarga de suprimir los silos de datos y facilitar el uso seguro y eficiente de la IA y el ML, aportando un mayor valor empresarial mediante la monetización de aplicaciones y el intercambio de datos. Recientemente, la entidad ha lanzado Document AI, una solución para la que Snowflake ha puesto en marcha un nuevo LLM desarrollado mediante la IA Generativa de Applica para ayudar a los clientes a comprender los documentos y a organizar los datos no estructurados. Esto se puede aplicar a facturas o cláusulas contractuales mediante una interfaz visual y un lenguaje 100% natural.

Además, gracias a Snowpark, se crea un espacio en el que los ingenieros, científicos y desarrolladores pueden codificar los documentos con aplicaciones de datos y flujos más rápidos, eficientes y seguros en una misma plataforma.

Hay que tener en cuenta que de cara a los próximos cinco años se estima que más del 90% de los datos del mundo no estarán estructurados, por lo que llegarán como documentos, imágenes, video, audio u otros formatos.  La irrupción de Snowflake en el mercado español en 2019 ha permitido que sectores como la logística, el turismo, la sanidad y las telecomunicaciones mejoren su economía del dato.

Además de resaltar el papel de la mujer en el sector tecnológico, el Data Cloud World Tour ha puesto en valor la presencia de las herramientas de Snowflake en los entornos corporativos en pro del valor del dato. Sin ir más lejos, Barceló Hotel Group desveló los detalles del diseño y construcción de una nueva plataforma basada en la arquitectura Lakehouse.

Lo más leído