Conecta con nosotros

Noticias

AMD y Nvidia planean lanzar chips para PC basados en ARM ya en 2025

Publicado el

AMD y Nvidia planean lanzar chips para PC basados en ARM ya en 2025

Nvidia y AMD están planeando el lanzamiento de CPUs basadas en ARM para PCs con sistema operativo Windows ya para 2025, según Reuters. Nvidia, de hecho, ya comenzado ya a diseñar este tipo de CPUs, un paso que puede ser un avance de gran calado de Microsoft, y en concreto de Windows, en el trabajo con arquitectura ARM.

Con este movimiento, la compañía se une a la iniciativa de Microsoft para ayudar a las empresas dedicadas a los chips a desarrollar procesadores basados en ARM para PCs. Sigue por tanto los pasos de Apple, que casi ha doblado su cuota de mercado en tres años después del lanzamiento de sus propios chips basados en ARM para ordenadores Mac, que están diseñados en el seno de la empresa.

Hasta ahora, Microsoft solo ha llegado a acuerdos para versiones de Windows 11 basadas en ARM con Qualcomm, pero la compañía ya ha trabajado con chips basados en ARM antes. De hecho, su primera Surface, la RT, integraba el procesador Tegra de Nvidia, desarrollado a partir de su arquitectura. La tablet Surface RT no tuvo a pesar de esta novedad un impacto significativo, y desde entonces no hemos visto equipos de Microsoft con chips basados en ARM.

Qualcomm lleva desarrollando chips con base en arquitectura de ARM desde 2016, y hoy mismo va a celebrar un evento, al que asistirán varios directivos de Microsoft, en el que darán más detalles sobre un chip de gama alta que ha diseñado un equipo de ingenieros procedentes de Apple. Entre los asistentes estará el Vicepresidente de Windows y Dispositivos de Microsoft, Pavan Davuluri.

En caso de que AMD y Nvidia se unan a Qualcomm en el lanzamiento de chips para PCs y otros equipos basados en ARM, Intel puede verse forzada a lanzar también diseños originados a partir de dicha arquitectura. Por otro lado, hace tiempo que se rumorea que Microsoft está trabajando en sus propios chips basados en ARM para servidores, que incluso podrían llegar a los dispositivos de la gama Surface. Pero por ahora habrá que ver si llega a convertirse en una realidad.

Microsoft ya ha trabajado con Qualcomm en el desarrollo de un procesador SQ1 a partir de la arquitectura de ARM para la Surface Pro X, así como una variante SQ2. También ha trabajado con AMD para crear una versión personalizada del procesador Ryzen para la Surface Laptop 3, y según varias fuentes, trabaja también con dicha compañía en el desarrollo de chips para IA.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído