Conecta con nosotros

Noticias

Amazon presenta Digit, Sequoia y AVI, sus novedades para mejorar las tareas de logística

Publicado el

Amazon acumula ya varios años invirtiendo parte de su potencial económico en mejoras tecnológicas para el ámbito logístico. Todo ello le ha llevado a cosechar una flota de más de 750.000 robots que trabajan en sus centros de distribución de todo el mundo y que ayudan en la gestión de los productos y en satisfacer las necesidades de los clientes.

La IA se ha convertido en el mejor aliado de la estrategia de negocio de Amazon y es por ello que ha aprovechado ‘Delivering the Future 2023’, celebrado en Seattle (EEUU) para presentar todas sus novedades en materia de logística, análisis de daños en la conducción de vehículos y provisión de asistencia en situaciones de emergencia.

Nuevas soluciones robóticas

La estrategia de Amazon en el campo de la robótica se ha centrado en la colaboración con los empleados para obtener una retroalimentación en tiempo real que permita adaptar y mejorar la tecnología, así como ajustarla a las necesidades de los empleados y de los clientes. Con las nuevas soluciones se logrará aportar un plus de seguridad al puesto de trabajo y realizar entregas más rápidas.

Sequoia

Se trata de un sistema robótico lanzado con motivo de la campaña navideña de este año con el que se pretende colaborar en la gestión de los pedidos. De este modo, se puede almacenar el inventario de los centros logísticos hasta un 75% más rápido que como se realiza en la actualidad.

Sequoia trabaja almacenando el inventario en contenedores mediante unos robots móviles que transportan el inventario y lo hacen llegar a los empleados en una nueva estación de trabajo ergonómica. Así, ya no tendrán que realizar movimientos bruscos por encima de sus cabezas ni agacharse. Además, se ha mejorado en uno de sus centros logísticos de Houston (Texas).

Digit

Se define como la segunda solución robótica de la compañía. Este robot bípedo, desarrollado junto a Agility Robotics, se encuentra en proceso de pruebas. Tiene la singularidad de poder moverse por el almacén fácilmente, agarrar y manipular objetos, de tal modo que se convertirá en un aliado de los empleados para reciclar contenedores, una tarea repetitiva.

El robot de la compañía de Jeff Bezos ayudará a reducir costes operacionales y tiempos de logística. Cuenta con una altura de 1,75 metros y puede transportar objetos de hasta 16 kg de peso. El volumen de transporte incidirá en su anatomía, ya que si son objetos muy pesados solo resistirá unos 90 minutos antes de ser conectado nuevamente a la corriente. Con un peso ligero, podrá trabar hasta tres horas con plena autonomía. El peso de 65 kg va asociado al conjunto de baterías que lo conforman.

Con respecto a su velocidad, está limitada en 1,5 metros por segundo, algo que se espera reducir con el paso del tiempo. El objetivo de Digit no es sustituir a los empleados, sino realizar funciones repetitivas para permitir que los trabajadores se centren en otras tareas más creativas.

AVI

Se trata del nuevo sistema automatizado capaz de revisar y analizar los vehículos de reparto para detectar deficiencias en neumáticos o carrocería, evitando así problemas en la conducción. Con AVI se escaneará el automóvil en cuestión de segundos y clasificará las imperfecciones por su índice de gravedad. Todos esos datos son enviados a un ordenador y el programa DSP determina las reparaciones y servicios de mantenimiento que se deben acometer.

AVI se puso en funcionamiento en EEUU, Canadá, Reino Unido y Alemania en colaboración con la tecnológica UVeye.

Otras novedades logísticas

Amazon también ha dado a conocer unas nuevas máquinas de empaquetado que permitirán reducir la cantidad de embalaje empleado en el envío de productos. Utilizan un papel ligero 100% reciclable y evitan el uso de más de 26 gramos de material de embalaje por envío, de media. Se instalarán en sus centros logísticos de Europa y EEUU.

Soluciones ante catástrofes naturales

De igual modo, los centros de asistencia de Amazon proporcionan ayudas frente a incendios, terremotos o inundaciones. Allí se pueden almacenar artículos de primera necesidad y suministros médicos para su posterior reparto en camiones o aviones.

Ahora se ha abierto el hub de Asistencia ante Desastres de Melbourne (Australia), con los que la compañía ya tendría hasta nueve centros de este tipo en todo el mundo. Se suma al de la ciudad japonesa de Sagamihara, que desde su apertura en 2017 ha prestado ayuda a catástrofes mundiales.

Dentro del programa AWS Disaster Relief, la compañía ha presentado también el nuevo jeep adaptado que permite llevar electricidad y conectividad hasta las áreas afectadas, de tal modo que facilita el mapeo tridimensional de la zona sin conexión.

Lo más leído