Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft y Amazon, ante una investigación en Reino Unido por monopolio en servicios cloud

Publicado el

Reino Unido

Microsoft y Amazon se enfrentan a una investigación en Reino Unido por monopolio de sus servicios cloud. Al parecer, según las autoridades encargadas de vigilar la competencia en el país, ambas empresas están poniendo dificultades a sus clientes británicos para utilizar varios proveedores de servicios en la nube.

La Autoridad de mercados y competencia (CMA), el organismo encargado de vigilar que no haya monopolios en Reino Unido, ha confirmado su apertura con el objetivo de esclarecer si ambos actores del mercado de servicios e infraestructuras cloud en Reino Unido ha utilizado prácticas anticompetitivas.

La entidad tomó la decisión de abrir la investigación a raíz de un informe de la reguladora de comunicaciones y medios de Reino Unido, Ofcom, que llegó a la conclusión de que el suministro de infraestructura cloud en el país está muy concentrado, y de que la competencia que permite es limitada.

Según ha comentado Sarah Cardell, CEO de la CMA, en la entidad agradecen «que Ofcom no haya dado aviso sobre los servicios de infraestructura de nube pública para un examen en profundidad. Es un mercado de 7.500 millones de libras que apoya a gran variedad de servicios online, desde las redes sociales hasta a los modelos fundacionales de Inteligencia Artificial. Muchas empresas dependen en la actualidad completamente de servicios cloud, haciendo que la competencia efectiva en este mercado sea esencial«. Desde la CMA han asegurado que la investigación, que finalizará antes de abril de 2025.

Ofcom ha señalado que en 2022 Microsoft y AWS sumaban entre los dos entre el 70% y el 80% de la cuota total de mercado del sector de los servicios de infraestructura cloud del Reino Unido. Google Cloud es su principal competidor, pero solo tiene entre un 5% y un 10% de la cuota de mercado cloud en el país.

En su informe, este organismo ha identificado diversas características del mercado, que hacen que sea más complicado para los clientes cambiar de proveedor cloud, o utilizar varios proveedores de servicio. Entre ellos, están las tarifas por cambio de servicio.

Por tanto «si los clientes tienen dificultades para cambiar de proveedor, o para usar varios, podría dificultar el crecimiento y escalado a los competidores, y para desafiar de manera eficientes a AWS de manera eficiente en el sector, tanto en el caso de los clientes nuevos como de los existentes».

La competencia en infraestructura cloud no es el único aspecto por el que Ofcom ha mostrado su preocupación en el informe. También le preocupan las prácticas de licencia de software que tienen algunos proveedores cloud. En particular, Microsoft.

Tanto Amazon como Microsoft han asegurado que interactuarán de manera constructiva con la CMA, aunque es probable que no estén de acuerdo con los resultados del informe ni con la naturaleza de la investigación, como suele suceder en estos casos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído