Conecta con nosotros

Noticias

En España harán falta 2.000 nuevos profesionales para trabajar en centros de datos en 2026

Publicado el

En España harán falta 2.000 nuevos profesionales para trabajar en centros de datos en 2026

La Asociación de Data Centers en España, Spain DC, ha celebrado la pasada semana su III encuentro anual en Barcelona, que ha servido de marco para la presentación de su Informe de Perfiles Profesionales del sector en el país. Entre otros detalles, este estudio destaca que para 2026 el sector necesitará 2.000 nuevos profesionales para trabajar en centros de datos.

Además, el informe identifica 25 perfiles profesionales distintos que serán necesarios para realizar las operaciones propias de dichos centros, repartidas en más de 140 posiciones. Todas ellas contarán con una demanda muy elevada en el sector durante los próximos años.

En el texto se hace una distinción entre grupos externos e internos. Los primeros incluyen las especialidades de arquitectura, ingeniería, construcción, consultoría y servicios externos de mantenimiento. Los internos, los distintos niveles de operadores del centro de datos. En los primeros grupos están 46 puestos que cuentan con una demanda elevada. En cuanto a los grupos internos, necesitarán cubrir alrededor de 120 tipos de puestos con profesionales de alta cualificación.

Además de presentar el informe, el encuentro de la asociación ha servido para que los profesionales y empresas del sector compartan las principales tendencias y retos a los que se enfrenta. Varios de los asistentes (Data4, Digital Realty España, Equinix, Global Switch España y Naviax) han planteado las perspectivas reales del crecimiento en España del mercado de los centros de datos.

Acto seguido, varios representantes de la asociación han debatido sobre el potencial de los países de la zona mediterránea de convertirse en grandes hubs de interconexión del sur del continente con representantes de France DataCenter, Italian Data Center Association y PortugalDC.

Las charlas matutinas del encuentro se han cerrado con un panel en el que AQ Compute, Digital Valley, Ingenostrum, Nabiax y Tech-Stone han conversado sobre el papel del promotor en el sector. Los dos últimos paneles del día han versado sobre los retos del futuro de los centros de datos.

En el primero de ellos, sobre la demanda de infraestructura de los centros de datos, han participado Accenture España, Portugal e Israel, Barcelona Tech, UNIR y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya (CTTi). En el segundo, sobre los desafíos que tendrá el sector en regulación y energía, han intervenido Confemetal, Data4, Deloitte Advisory, Endesa, i-DE Grupo Iberdrola y UNEF.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído