Conecta con nosotros

Noticias

Más del 70% de desarrolladores planean conseguir más habilidades relacionadas con la IA

Publicado el

Más del 70% de desarrolladores planean conseguir más habilidades relacionadas con la IA

Los desarrolladores de software son uno de los colectivos que mejor está aceptando la llegada y la expansión de la IA. Son muchos los que han comenzado a utilizar chatbots o sistemas de apoyo al desarrollo impulsados por IA, y de hecho, según un estudio de Pluralsight, un 74% de ellos tienen planes de adquirir habilidades relacionadas con el desarrollo impulsado por IA.

El estudio, realizado entre 3.000 desarrolladores de más de una docena de sectores implicados en la transición hacia el desarrollo de software asistido por IA, pone de manifiesto hasta qué punto está extendido el uso de la IA entre ellos, y desvela las herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial que utilizan. Entre ellas está GitHub Copilot, y todas han aparecido a lo largo del año pasado. Además, investiga las posibilidades en evolución, del desarrollo asistido por IA, centrándose en el impacto en los desarrolladores, los huevos de oportunidades e igualdad que pueden darse, así como los riesgos para la productividad, la motivación y la calidad del trabajo.

Eso sí, a pesar de su adopción de la IA, los desarrolladores no dejan de preocuparse por cómo puede afectarles la expansión de la IA en relación con sus puestos de trabajo. Un 45% de ellos se ven amenazados por ella, y les preocupa que sus competencias actuales queden obsoletas a medida que se vayan adaptando a la escritura de código asistido por IA.

A pesar de que casi las tres cuartas partes de los desarrolladores entrevistados para el informe señalan sus planes de adquirir más habilidades relacionadas con la IA, siguen presentes las brechas de equidad y oportunidades. Hay diferencias de grupo en cuanto a las experiencias de los desarrolladores con la codificación asistida por IA, y queda demostrado que las brechas de igualdad tienen un impacto notable en los desarrolladores que pertenecen a minorías.

Así, tanto las mujeres como los miembros del colectivo LGTBIQ+ muestran un menor interés por mejorar sus habilidades sobre IA, mientras que los desarrolladores que pertenecen a minorías raciales tienen una inclinación mayor por hacerlo. Además, un 56% de ellos tienen una percepción negativa de la IA, mientras que solo el 28% del resto de desarrolladores la tienen también.

Estas y otras diferencias apuntan a que es muy importante que las empresas y entidades aseguren que la adopción de la codificación asistida por IA es accesible e igualitaria. Desarrollar una cultura de pertenencia y aprendizaje puede ayudar a los desarrolladores y a sus equipos a reducir la cultura de la competencia, a impulsar la productividad y a reforzar la resiliencia en el proceso de transición al desarrollo asistido por IA.

Al hacerlo, los desarrolladores sentirán que forman parte de la organización, y recibirán apoyo para aprender a ser más productivos, lo que puede impactar de forma positiva en la efectividad de su equipo. Además hay otros factores que llevan a una mejora en la cultura y en las sensaciones de los desarrolladores. Por ejemplo, mejorar en habilidades para trabajar con IA puede desembocar en una mayor eficacia en el desarrollo de código.

Todo lo expuesto en el estudio, por otra parte, pone de manifiesto la importancia de los factores humanos y centrados en lo social a la hora de conseguir que los desarrolladores estén a gusto y rindan al mejor nivel aunque aparezca la IA como apoyo para su trabajo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído