Conecta con nosotros

Noticias

IA generativa como oportunidad para mejorar la sostenibilidad

Publicado el

sostenibilidad empresarial

La Inteligencia Artificial Generativa (Generative AI) puede ser una herramienta útil para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y cambio climático. Según Annette Zimmermann, analista de Gartner, la IA puede ser especialmente efectiva cuando se incorpora en una estrategia de negocio sostenible que integra aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones.

Sin embargo, los líderes empresariales a menudo se encuentran atrapados entre sus grandes ambiciones y la consecución de sus objetivos de sostenibilidad. En este sentido, la IA generativa presenta una oportunidad ya que puede ayudar a alcanzar sus objetivos climáticos más rápidamente, sin tener que renunciar a las ambiciones. Además, las empresas están buscando formas de incorporar la IA generativa en sus productos para mejorar la eficiencia operativa y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Cómo puede la IA mejorar la sostenibilidad

La IA generativa puede ser un gran aliado para la sostenibilidad si las empresas adoptan un enfoque transformador que vincule los resultados empresariales con los objetivos de sostenibilidad. Este método, conocido como doble materialidad, evalúa los objetivos desde dos perspectivas:

  • El impacto de la empresa en la sociedad y el planeta.
  • Y los riesgos y oportunidades que podrían surgir si la empresa no mejora su rendimiento en sostenibilidad.

La IA puede ayudar a mejorar la sostenibilidad en los entornos empresariales de muchas maneras, desde usar análisis en tiempo real para gestionar de forma eficiente la energía y recursos, hasta ayudar con el mantenimiento preventivo que ahorre en maquinaria nueva, pasando por el aprendizaje automático para reducir el consumo energético según las necesidades de cada momento, hasta acelerar tareas para ahorrar recursos y hacerlas de forma más eficiente, ahorrando en materiales y energía. Además, dependiendo del sector, se puede adaptar para cubrir multitud de necesidades diferentes.

La IA generativa ha demostrado ser útil para la sostenibilidad en varios casos, como Airbus, que la utiliza para diseñar piezas de aviones más ligeras, lo que permite ahorrar combustible en los vuelos. Sin embargo, los beneficios de la IA generativa deben equilibrarse cuidadosamente con su coste medioambiental, ya que su ejecución requiere mucha energía, lo que resulta en emisiones de carbono. Ten en cuenta que la IA se apoya en grandes centros de datos que consumen muchos MWh de energía, y no toda es renovable…

Lo más leído