Conecta con nosotros

Noticias

La Inteligencia Artificial generativa, una de las claves para el recruiting en TI del futuro

Publicado el

La Inteligencia Artificial generativa, una de las claves para el recruiting en TI del futuro

Los recruiters que se dedican a la captación de talento en el mundo de la tecnología tienen que lidiar a diario con todo tipo de dificultades. La escasez de talento, los despidos, los recortes de gastos y la incertidumbre económica son solo algunas de ellas. Pero según el informe de LinkedIn Futuro del Recruiting 2023, en el futuro puedan tener un nuevo aliado en la tecnología. Más concretamente, en la Inteligencia Artificial generativa.

El informe, realizado a partir de una encuesta hecha el pasado mes de febrero, señala que un 68% de los empleadores encuestados tenían muchas esperanzas, o eran optimistas, aunque con cautela, sobre le impacto que la Inteligencia Artificial generativa va a tener en el recruiting. Entre otras cosas, los recruiters y empleadores piensan que las herramientas de IA generativa podrán ayudarles con bastantes tareas de su trabajo que les llevan mucho tiempo. Por ejemplo, la redacción de descripciones de los puestos de trabajo que ofrecen o la de los mensajes de correo personalizados para los posibles candidatos.

En concreto, donde más creen que los profesionales del recruiting más puede ayudarles la Inteligencia Artificial generativa es en la automatización de tareas para priorizar trabajo más estratégico (74%), en hacer que la localización de candidatos sea más rápida y/o más sencilla (67%) y en contactar e interactuar con los candidatos con más agilidad y facilidad (59%).

Además de esto, el informe deja patentes varias predicciones para el futuro del recruiting. La primera es que la creación de plantillas diversas en las empresas va a seguir teniendo fuerza. Además de utilizar Inteligencia Artificial generativa en los procesos de contratación, los empleadores van a seguir comprometidos con la diversidad en sus plantillas.

Además, a pesar de la incertidumbre económica que viven algunos sectores, la contratación de perfiles diversos no ha dejado de ser una prioridad para las compañías. De hecho, casi un 20% de los empleadores dicen que ahora le dan más prioridad a este aspecto.

LinkedIn también prevé en su informe que, como resultado de la situación actual, los empleadores contratarán más personal freelance y autónomo, para estar cubiertos ante tiempos inciertos. De hecho, en países como Estados Unidos, los puestos ofrecidos para personal freelance y autónomo están creciendo mucho más que las que se publican para empleados a tiempo completo. El número de puestos ofrecidos para estos últimos se mantiene relativamente estable, de hecho.

Un 22% de las empresas esperan invertir más en recruiters en plantilla en 2023 que lo que gastaron en ellos en 2023. Otro 23% espera invertir más, por el contrario, en empresas externas dedicadas a la contratación de personal.

Otra predicción que recoge el informe es que las empresas tendrán más en cuenta qué es lo que más desean los candidatos, para poder seguir siendo competitivas en un mercado laboral cada vez más rígido. En la actualidad, la principal prioridad para los candidatos a un puesto de trabajo es conseguir una compensación salarial y unos beneficios añadidos de primer nivel. Le siguen, a mucha distancia, la flexibilidad y la conciliación de la vida laboral y personal.

Otras dos predicciones están relacionados con la mejora de capacidades del personal. Una de ellas es que los directivos reconocerán por fin el valor de cubrir los puestos vacantes con talento interno. De hecho, un 75% de los profesionales del recruiting señalan que el recruiting interno será un factor importante, que moldeará el futuro del sector en los próximos cinco años.

La segunda de estas predicciones, relacionada con la primera, es que la mejora de capacidades será un factor clave para la contratación de una plantilla diversa. un 81% de los profesionales de recruiting ha manifestado que la mejora de capacidades, y formar a los empleados para que las mejoren serán factores importantes para el futuro del recruiting de aquí a cinco años.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído