Conecta con nosotros

Noticias

El gasto mundial en TI aumentará un 5,5% en 2023 hasta los 4,6 billones de dólares

Publicado el

La incertidumbre económica global también ha provocado que en los últimos tiempos se dé un auténtico baile de cifras en lo relativo a los diferentes sectores TI. De hecho, estas previsiones pueden cambiar sustancialmente dependiendo quién y cuándo se realicen.

Una de las últimas, ha sido la de la analista tecnológica Gartner que aunque era algo más pesimista en sus últimas predicciones, en esta última disipa el horizonte de claroscuros y el sector TI, parece, vuelve a sendas positivas.

De hecho, Gartner eleva el crecimiento para 2023 en un 5,5% o lo que es lo mismo: un gasto total de 4,6 billones de dólares. Impulsado, sobre todo, por el software y los servicios que contrarrestan la pérdida de fuerza de otros productos. Cifras que superarán el crecimiento del 3% de 2022.

Cabe destacar el robusto crecimiento de los sistemas de centros de datos, que incluye a su vez servidores, sistemas basados en controladores internos y equipos de red, entre otros.  En este sentido, Gartner predice un crecimiento interanual del 8,4% y, en concreto, los centros de datos en su conjunto lo harán un 3,7% en 2023.

Las categorías que más aumentarán

Y todo ello, pese a que como apunta el informe los proveedores de centros de datos todavía están tratando de salir de los problemas de la cadena de suministro. «La cifra habría sido aún mayor si los fabricantes hubieran podido construir más, gastar más y enviar más», destaca.

También se prevé que la categoría de software muestre, sin duda, las mayores cifras de crecimiento interanual en el pronóstico de Gartner, con un 12,3%. Impulsado en gran medida por el análisis y la inteligencia empresarial, así como las aplicaciones personalizadas para entornos de trabajo.

De en entre todas, la única categoría que se prevé que se reduzca en tamaño este año son los dispositivos de punto final, que presentarán una tasa negativa del 4,6%. El problema reside en que la mayor parte del mercado está altamente saturado. Y los usuarios no tienen una razón particular para comprar nuevos dispositivos o actualizar los existentes en este momento.

El informe pone sobre la mesa un tema de candente actualidad en todo el mundo: la inflación. De hecho, ésta ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores con lo que está retrasando el susodicho reemplazo. También cabe tener en cuenta los destacados picos de gastos en 2020 y 2021 como consecuencia de las demandas de teletrabajo por la pandemia de la Covid-19 en todo el mundo.

El mercado in cloud también aumentará en 2023, impulsado, por primera vez, por el aumento de los precios. Si bien la narrativa de la nube desde la adopción generalizada de la tecnología en la década de 2010 ha sido principalmente de escalabilidad y construcciones que conducen a precios más bajos, el aumento de los cestos de mano de obra y energía finalmente ayudarán empujar los precios al alza.

El informe destaca como «es probable que haya algunos vendedores que aumenten sus precios este año mientras intentan contener el aumento de los costes (…) durante los próximos tres años, parte del aumento en el gasto versará sobre un aumento en el precio, no sobre un aumento en el uso».

A pesar de estas previsiones económicas generales -que además podrían cambiar en un corto espacio de tiempo-, el crecimiento del gasto en TI continuará aumentando en el futuro, según Gartner. De hecho, ya ha adelantado una cifra positiva para 2024:  un 8,6%.

Lo más leído