Conecta con nosotros

Noticias

El gasto mundial en TI crecerá un 3% en 2022, según Gartner

Publicado el

El gasto mundial en TI crecerá un 3% en 2022, según Gartner

Ni la inflación, ni la invasión rusa de Ucrania, ni la volatilidad del euro y el dólar. Nada detendrá el gasto en TI en el mundo en 2022. Unos planes de inversión que las empresas creen vitales y ya no solo como arma fundamental en tiempos de resiliencia, sino también para conseguir crecer por delante de sus competidores.

Al menos, esto es lo que afirma la consultora Gartner, que cree que el gasto en TI en todo el mundo crecerá este año la friolera de 4,5 billones de dólares. Todo ello, en un contexto en el que las nuevas tecnologías se han definido como cruciales para el desarrollo de las empresas y cuyo ascenso se muestra imparable desde hace ya décadas. Las previsiones también son halagüeñas para los años venideros, aunque el crecimiento se dará a un ritmo menor que el experimentado en 2021. Sobre todo debido a los problemas en las cadenas de suministros y a la disponibilidad de componentes para la fabricación, lo que ha ralentizado los gastos en PC, tablets e impresoras por parte de los consumidores.

Lo que ha cambiado es la preferencia de compra en las empresas: se ha dado una transición de propiedad a servicio, impulsando el gasto en la nube. Este pasará del 18,4% en 2021 al 22,1% en 2022. En este sentido, el aumento de precios y las incertidumbres en las entregas han ayudado a dar un nuevo empuje a los servicios y productos en la nube. La demanda de servicios cloud no solo está transformando, de cierta forma, la industria de servicios TI, sino que también está impulsando el gasto en servidores a un crecimiento del 16,6 % en 2022, a medida que los hiperescaladores construyen sus centros de datos.

Otros datos de Gartner muestran que también crecerá un 11,1% el gasto en sistemas de centros de datos. También lo hará un 17,2% el gasto en consultoría, servicios e implementación en la nube; y un 6,2%, el segmento general de servicios de TI. Ya en 2023, las cifras de crecimiento serán mucho menores, y en ello jugará un papel negativo la escasez de personal con habilidades en TI, por lo que la formación será un punto clave. “Las organizaciones que no invierten en el corto plazo probablemente se quedarán atrás en el mediano plazo y corren el riesgo de no estar presentes en el largo plazo”, ha comentado John-David Lovelock, Vicepresidente de investigación de Gartner.

El complicado mercado laboral de TI

La falta de perfiles TI es un mal ya prácticamente cronificado. Sin embargo, esta casuística se volverá aún más cruenta a finales de este año y en 2023. Al menos es lo que asegura la Encuesta del mercado laboral global de Gartner, realizada entre 18.000 empleados en el primer trimestre de 2022.

Falta atraer y retener talento TI. Para solventarlo, hay proveedores de servicios de tecnología que están aumentando el precio de sus servicios para que los empleados puedan tener salarios más competitivos. El gasto en software, por ejemplo, será mayor durante el próximo año. De hecho, se espera que el gasto mundial en software crezca un 9,6 % hasta los 806.800 millones de dólares en 2022 y que el gasto mundial en servicios de TI alcance los 1,3 billones de dólares.

Además, los CIO están utilizando más servicios de TI para ayudar en la falta de personal de TI calificado. Las tareas que requieren conjuntos de habilidades más bajos tienden a subcontratarse a empresas de servicios”, comenta John-David Lovelock.

Lo más leído