Conecta con nosotros

Noticias

El gasto en nube pública aumentará con fuerza en 2021, dice Gartner

Publicado el

servicios de nube pública

La inversión mundial en servicios de nube pública alcanzará los 332.000 millones de dólares en 2021 para un aumento interanual del 23% sobre 2020, según las previsiones de Gartner.

El gasto en la nube está recibiendo un impulso (otro más porque no ha parado de crecer en los últimos años) a medida que tecnologías emergentes como la contenerización, la virtualización y la informática de borde se vuelven más comunes, explica el vicepresidente de investigación de Gartner, Sid Nag, en su informe para Cloud. 

«Los eventos del año pasado permitieron a los CIO superar cualquier reticencia a trasladar cargas de trabajo de misión crítica desde las instalaciones a la nube», asegura Nag. «Se pensaba que algunas cargas de trabajo tendrían que permanecer en las instalaciones, pero las preocupaciones eran infundadas, incluso si no hubiera habido una pandemia».

La realidad es que a los servicios de nube pública crecieron con fuerza en 2020. Las empresas confiaron en los servicios en la nube para mantener la continuidad de los negocios ante los confinamientos por el COVID y los cambios hacia el mayor uso del teletrabajo. El gasto para 2021 y 2022 se mantendrá, pero con diferente enfoque a medida que las empresas se alejen de la migración de infraestructura y las aplicaciones hacia aplicaciones innovadoras que combinen la nube con tecnologías como la inteligencia artificial, la Internet de las cosas y el 5G.

«La nube servirá como el pegamento entre muchas otras tecnologías que los CIO quieren usar más, permitiéndoles dar un salto hacia el próximo siglo a medida que abordan casos de uso más complejos y emergentes… Las empresas dependen de la nube para adoptar tecnologías emergentes a escala, y las aplicaciones y cargas de trabajo resultantes fomentan un mayor gasto en la nube», dice Nag.

Servicios de nube pública por áreas

El software como servicio (SaaS) seguirá siendo el segmento de mercado más grande y se prevé que alcance los 122.600 millones de dólares en 2021. La infraestructura como servicio (IaaS) con un 38,5% seguirá en segundo ligar alcanzando los 82.000 millones de dólares.

servicios de nube pública

Los CIO impulsarán el gasto en IaaS y DaaS a medida que continúan enfrentando la presión para escalar la infraestructura que admita cargas de trabajo complejas y satisfaga las necesidades de una fuerza laboral híbrida. Sin embargo, la consultora prevé que el crecimiento se desacelere hasta un 30% en 2020 en un año de ‘normalidad’ tras la pandemia. Otro dato destacado es el gasto en escritorios como servicio (DaaS), que aún alejado de lo que mueven los servicios anteriores será el que experimente el mayor crecimiento de todos ellos, un 67%.

Lo más leído