Conecta con nosotros

Noticias

La economía digital alcanza ya el 22,6% del PIB en España

Publicado el

La economía digital se muestra imparable en todo el mundo y España, como no, no podía ser una excepción. De hecho, nuestro país es uno de los que más ha avanzado en TI y digitalización en los últimos años aunque, como en todo, hay mucho camino que recorrer aún. Sobre todo a nivel empresarial.

Según el último informe de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), la economía digital ha alcanzado ya el 22,6% del PIB del país en 2022. Esto supone hasta cuatro puntos más que lo que significaba en 2019 y un crecimiento acumulado del 19% en el periodo comprendido entre 2020 y 2022.

Pero ¿cuál es la razón de semejante éxito?  La clave es sencilla: la adopción digital por parte de usuarios y empresas por un lado y, por otro, la recuperación económica tras la pandemia por la Covid-19. De hecho, ésta se ha recuperado con una variación del 15,9% entre 2020 y 2022.

Cuando hablamos de economía digital, dicho término hace referencia al uso de las tecnologías de la información en los procesos de producción de bienes y servicios, y también a su comercialización y consumo. Una expresión que pone de manifiesto cómo la industria es capaz de crear productos y servicios nuevos o transformar los ya existentes, aprovechando las posibilidades de la tecnología.

Según el economista estadounidense Thomas Mesenbourg, la economía digital consta de tres pilares esenciales. La combinación de estos, ayudan a que las sociedades avancen y la economía en general se modernice y se vuelva más competitiva. Estos son el negocio electrónico, los recursos tecnológicos y el comercio electrónico.

Se estima que en España el impacto de esta economía es de un 11,2%, es decir tres décimas más que lo que significaba en 2020 y hasta 2,2 puntos en relación a 2019. Unas cifras altamente positivas y respaldadas por la creciente digitalización de las pymes. Estas pequeñas y medianas empresas, representan hasta el 99,8% del tejido empresarial español.

El importante pero difícil papel de las pymes

Pero no todo son buenas noticias. Y es que éstas, no disponen de la misma posición ni facilidad financiera que el reducido número de grandes empresas existentes.  Esto conlleva a una ralentización en la inversión en innovación y digitalización, acceso al crédito e incluso su expansión en mercados internacionales.

Dicho informe destaca la importancia de `dibujar´ una hoja de ruta para hacer de España un país aún más competitivo en materia de tecnología, aprovechando sus particularidades y fortalezas.

También destaca el papel pujante de las scaleups y los unicornios, principales tractores de la revolución digital en el tejido empresarial. Con un efecto arrastre basado en la atracción de inversores, talento digital, efecto multiplicador del emprendimiento, desarrollo y uso de herramientas tecnológicas

La digitalización es un factor clave para el desarrollo económico y social. Por lo que es fundamental seguir monitorizando y midiendo su impacto para trazar una hoja de ruta que permita a España avanzar en este ámbito.

Lo más leído