Conecta con nosotros

Noticias

El aumento de la complejidad de la nube, una barrera para la estrategia de las empresas

Publicado el

NetApp

NetApp ha publicado su Informe 2023 sobre la complejidad de la nube (2023 Cloud Complexity Report), que ha elaborado con base en una encuesta realizada a nivel mundial y que explora cómo los encargados de la toma de decisiones en las empresas están trabajando para cubrir los requisitos cloud derivados de la transformación digital y de distintas iniciativas relacionadas con la Inteligencia Artificial, así como la complejidad de los entornos multicloud.

Entre sus conclusiones está que el 98% de los directivos de TI de alto nivel han sufrido ya las consecuencias del aumento de la complejidad de la nube hasta cierto punto. Como consecuencia, han tenido que lidiar desde con un rendimiento TI pobre hasta con la pérdida de ingresos y con obstáculos para el crecimiento del negocio.

La complejidad de los datos, según NetApp, ha llegado a un punto álgido para las empresas, y los directivos de áreas tecnológicas tienen cada vez más presión para mitigar su impacto en los negocios. A esto se une que las barreras organizativas y técnicas pueden frenar sus estrategias cloud. Un 88% señala que trabajar con distintos entornos cloud es una barrera para ellos. Otro 32% tiene dificultades solo para alinear su visión al respecto con la que tienen en la dirección.

Si la complejidad de datos no logra gestionarse, hay varias áreas que pueden verse afectadas y que preocupan en las empresas de distintos países. La ciberseguridad es una de ellas, y la principal para empresas de Francia, España, Australia y Nueva Zelanda. Pero también es problemático el escepticismo de la dirección en relación con la estrategia de datos. Esto preocupa a los responsables de TI de Francia, España y Japón. Mientras tanto, en Australia y nueva Zelanda se preocupan porque ocasione un uso no eficiente de los datos en la organización, y en Japón, por una falta de visibilidad.

La sostenibilidad se ha convertido, no obstante, en un impulsor de la nube inesperado, y casi el 80% de los directivos citan al medio ambiente y su cuidado como críticos para su estrategia cloud. Eso sí, el 84% de los directivos de TI se preocupan por el ROI, señalando que en su empresa esperan que su estrategia cloud ofrezca resultados.

Un 49% de los directivos de TI encuestados señalan que cuando se discute sobre la estrategia cloud que quieren aplicar, o que ya han puesto en marcha, aparecen con frecuencia preocupaciones por los costes. Además, los participantes en la encuesta ven a la regulación de datos y al cumplimiento de normativas como impulsores de la nube, según el informe de NetApp.

Durante este año próximo, el 37% de los directivos de TI señalan que el 50% o más de sus despliegues cloud estarán apoyados por aplicaciones impulsadas por Inteligencia Artificial. Casi un 50% de los directivos de las empresas con menos de 250 empleados esperan llegar al 50% en esto durante el año que viene, y un 63% conseguirlo para 2030.

Por regiones, Estados Unidos supera a EMEA y Asia-Pacífico en planes para desplegar aplicaciones cloud impulsadas por Inteligencia Artificial. Francia y Japón son los países de ambas regiones en los que hay mayores avances en este aspecto. El escalado de la Inteligencia Artificial es la principal prioridad en EMEA y Asia-Pacífico, pero la segunda en Estados Unidos, por detrás del cumplimiento de normativas reguladoras.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído