Conecta con nosotros

Noticias

Cloud Hypervisor adopta una política contra el código generado por IA

Publicado el

Cloud Hypervisor adopta una política contra el código generado por IA

Cloud Hypervisor, el monitor de máquinas virtuales de código abierto enfocado en cargas de trabajo en la nube, ha introducido en su última versión una medida cuando menos llamativa, y es que no aceptará contribuciones que contengan código generado por herramientas de inteligencia artificial. El anuncio llega con la publicación de Cloud Hypervisor 48, nueva versión del software en la que se estrena esta nueva política junto a diversas mejoras técnicas.

Según la documentación oficial, el veto a los aportes provenientes de modelos de lenguaje busca “evitar ambigüedad en el cumplimiento de licencias y optimizar el uso de los recursos limitados del proyecto, especialmente en revisión y mantenimiento de código”. La iniciativa recoge en su haber la creciente inquietud sobre el uso de código generado por IA en desarrollos abiertos y que abarca desde posibles problemas legales derivados del uso de repositorios con licencias restrictivas, hasta la entrada de “código basura” difícil de mantener.

Dicho lo cual, incluso dentro del propio proyecto se reconoce lo difícil de aplicar la prohibición, dado el avance del código generado por IA. Así, Philipp Schuster, de Cyberus Technology, advierte que la política podría “violarse desde el primer día” porque resulta imposible garantizar que un contribuidor no haya usado IA para mejorar su código. Por su parte, otros desarrolladores plantearon introducir plantillas en las solicitudes de incorporación que obliguen a confirmar la aceptación de las reglas.

Cabe señalar a este respecto, no obstante, que no hay un consenso generalizado en torno a este tipo de medidas, ni siquiera en el ámbito del desarrollo de proyectos de código abierto. Sin ir más lejos, las grandes de Linux están volcadas en ofrecer soluciones potenciadas por inteligencia artificial para el desarrollo de software, y no solo para sus clientes. Un ejemplo reciente es el de Red Hat con Fedora y GNOME, y tampoco estuvo exento de polémica.

Hablando de Red Hat, la compañía fue junto con Amazon, Google e Intel una de las impulsoras de Cloud Hypervisor allá por 2018. Se trata de un proyecto cuyo objetivo inicial comprendía compartir componentes de virtualización escritos en el lenguaje de programación Rust, considerado como más eficiente y seguro. Más adelante Intel tomó el liderazgo en una dirección más específica que desembocó en este hipervisor, pensado de manera determinada para infraestructuras cloud.

Pero eso no fue el final del camino de Cloud Hypervisor, que desde 2021 pasó a formar parte del portafolio de The Linux Foundation, con la participación de actores de peso como Microsoft, Alibaba, ARM o ByteDance, a los que más recientemente se han sumado compañías como AMD, Ampere, Cyberus Technology y Tencent Cloud. Hoy se presenta como un VMM ligero que se ejecuta sobre KVM y el hipervisor de Microsoft, utilizado sobre todo en nubes públicas para servicios IaaS.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído