Noticias
W3Techs: Shopify se convierte en el proveedor de alojamiento web más popular
El último informe de W3Techs señala a Shopify como el proveedor de alojamiento web más utilizado en el mundo, una definición que expuesta así puede resultar confusa, dado que Shopify es ante todo una plataforma de comercio electrónico y no un servicio de hosting tradicional, pero cuya clasificación se explica porque el alojamiento está incluido dentro de su modelo SaaS. En otras palabras, cada tienda creada en Shopify se contabiliza también como un sitio alojado.
La diferencia entre proveedor de alojamiento y proveedor de centros de datos es clave en este análisis, y es que Amazon, por ejemplo, sigue siendo la infraestructura de centros de datos más usada, con un 10% de todas las webs corriendo sobre AWS. Y lo mismo se podría decir de WordPress, que sigue siendo con mucha diferencia la plataforma más usada. Pero en la capa de hosting puro, Shopify ha adelantado a todos sus competidores y se sitúa en lo más alto.
Los datos de W3Techs indican, además, que Shopify no solo está presente en pequeños negocios en línea. Grandes nombres como BBC o Merriam-Webster utilizan su plataforma en subdominios dedicados a las tiendas (shop.bbc.com, shop.merriam-webster.com) y aunque estos casos pueden inflar las cifras, el sitio matiza que son la excepción: el 97% de los sitios en Shopify usan la plataforma para toda su web, mientras que solo un 3% la limita a subdominios.
Cabe subrayar asimismo que la popularidad de Shopify es especialmente destacada entre los sitios de mayor tráfico: en concreto, en las categorías de las 1.000, 10.000, 100.000 y hasta el millón de webs más visitadas, la plataforma de origen canadiense supera a WooCommerce, su principal competidor en el ámbito del comercio electrónico.

Estos datos recuerdan también que Shopify lleva tiempo ocupando la segunda posición como CMS (los sistemas de e-commerce también cuentan en esta categoría), a mucha distancia, pero solo por detrás de WordPress. De hecho, en lo relativo al comercio electrónico puro WooCommerce sigue siendo la opción más extendida, gracias a su carácter abierto y a su integración con WordPress. Pero esa ventaja desaparece en los proyectos de mayor visibilidad, donde Shopify ha logrado consolidarse como líder indiscutible.
Así las cosas, reducir Shopify a un simple proveedor de hosting podría quedarse corto, ya que la compañía ha construido en torno a su plataforma un ecosistema de servicios que incluye soluciones de pago y terminales físicos para puntos de venta y herramientas de marketing, análisis y logística con un importante valor añadido. El alcance es tal que, según los datos de W3Techs, los comercios en Shopify generaron cerca de 300.000 millones de dólares en ventas durante 2024, una cifra superior al PIB de muchos países.
El impacto de Shopify también se refleja en la comparación con otros parámetros que mide la consultora: hoy en día hay más sitios web utilizando este sistema que páginas en francés, portugués o chino, o que sitios alojados en servidores ubicados en Reino Unido, India o Canadá. En palabras de W3Techs: “Shopify es enorme. Y sigue creciendo rápido”.
-
EntrevistasHace 5 días«El reto no es crear agentes IA sino ordenar y gobernar los que están naciendo»
-
NoticiasHace 7 díasWikipedia insta a las empresas de IA a usar su API de pago y parar el scraping
-
EntrevistasHace 7 días«La tríada de Bosch para redefinir la industria española es IoT, IA y sostenibilidad»
-
NoticiasHace 6 díasLa UE simplificará y relajará algunas medidas sobre IA y privacidad por presión de las tecnológicas

