Conecta con nosotros

Noticias

Shopify elimina casi por completo las reuniones de trabajo

Publicado el

Shopify elimina casi por completo las reuniones de trabajo

Muchas reuniones podrían sustituirse por uno o varios correos electrónicos. Muchos lo tienen claro, y son conscientes de que las reuniones interminables, en muchos casos, restan a los empleados tiempos para realizar trabajo efectivo. Por eso, en Shopify han decidido acabar con la inmensa mayoría de ellas. Para ello, desde este mes de enero, la compañía canadiense ha comunicado a sus empleados que va a llevar a cabo lo que ha calificado, según Bloomberg, como una «purga de calendario». Por eso va a eliminar todas las reuniones recurrentes de más de dos personas para siempre.

No es la única medida que va a tomar, ya que, entre otras cosas, también ha prohibido que se celebren reuniones de ningún tipo los miércoles. Las reuniones de más de 50 personas que no puedan eliminarse y que realmente sean relevantes tendrán que celebrarse dentro de una ventana de tiempo de seis horas los jueves, y solo podrá celebrarse una de estas reuniones por semana. Además, los responsables de Shopify han animado a sus empleados en un mensaje a rechazar otras reuniones, y a abandonar grupos internos de trabajo en los que haya mucha gente.

Según Tobi Lutke, CEO de Shopify, «lo mejor que pueden hacer los fundadores es restar. Es mucho más sencillo sumar cosas que eliminarlas. Si dices que sí a algo, estás diciendo no a cualquier otra cosa que podrías haber hecho en ese periodo de tiempo. A medida que la gente va añadiendo cosas, el conjunto de estas que se pueden hacer va reduciéndose. Entonces terminas con más y más gente que lo único que hace es mantener el status quo«.

Según la compañía, habrá un bot que se encargue de reforzar esta nueva política que han decidido adoptar. Entre otras cosas, su misión será recordar las nuevas normas a los organizadores de reuniones a partir de este próximo día 5. Kaz Nejatina, Vicepresidente de producto y COO de Shopify, ha enviado por email un mensaje de respuesta a varias dudas que han surgido al respecto, en el que señala que «a lo largo de los años, hemos visto cómo el exceso de reuniones se mete en nuestro día a día. No conocemos a nadie que entrase a Shopify para participar en reuniones«.

La purga de las reuniones es el último experimento que hacen en Shopify con su plantilla. En mayo de 2020, poco después del inicio de la pandemia, la compañía se convirtió en «digital por diseño», permitiendo a todos sus empleados trabajar desde cualquier parte de manera indefinida.

El año pasado, en medio de una gran volatilidad de la industria que tuvo un notable impacto negativo en las acciones de las tecnológicas, Shopify cambió sus prácticas de compensación a sus trabajadores para dejarles elegir cuánto de su salario querían en metálico y cuánto en acciones, en vez de dejar a la dirección de la compañía decidir la combinación.

Estos cambios llegan después de un aumento en los recortes de gastos en la empresa, que permite a los vendedores crear webs para vender sus productos online, permitiéndoles contar con gestión de inventario y proceso de pagos, además de con diversas herramientas para las compras en tienda.

Estaba entre los valores más atractivos de Canadá en la pandemia, cuando las compras online se dispararon. Incluso llegó a convertirse en la empresa de mayor valoración del país, pero sus acciones se desplomaron el año pasado y perdieron un 75% de su valor. Como resultado, Shopify despidió a unos 1.000 empleados de su plantilla de 10.000 el pasado verano, y a Lutke no le quedó más remedio que admitir que había sobreestimado el impacto de la pandemia en el comercio electrónico.

La adopción de políticas de eliminación de las reuniones puede impulsar la productividad, además de reducir el estrés entre los trabajadores, según algunas investigaciones. Eso sí, la compañía no las va a eliminar por completo, como hemos visto. Solo se celebrarán las importantes, y además habrá un periodo de espera para poder reorganizar una reunión cancelada: dos semanas. Es el periodo mínimo que transcurrirá en Shopify desde que se suspende una reunión hasta que puede convocarse de nuevo.

Además, la compañía ha decidido que únicamente se va a utilizar Slack para mensajería instantánea interna a partir de ahora. Los grupos de chat de grandes dimensiones, que tienen un manejo muy complicado, solo se van a utilizar para hacer anuncios.

Las reuniones largas y poco productivas se han convertido en un azote para el trabajo híbrido y el teletrabajo, lo que ha llevado a no pocas empresas a tomar medidas para limitarlo. En Meta o Twilio, por ejemplo, ya se ha decidido que haya determinados días en los que no se pueden celebrar reuniones. Los empleados pasan muchas horas en ellas, y según algunos estudios, solo rechazan participar en ellas menos del 15% de ellos. Eso sí, más del 30% preferirían hacerlo. E ir a regañadientes a una reunión que no es crítica, además, hace que las grandes empresas pierdan 100 millones al año más o menos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído