Content
Cómo elegir el mejor servidor para alojar tu proyecto web
El elemento que no debe faltar a la hora de crear una página web es el hosting, el cual permite que esté disponible en todo momento en Internet y que proporciona un espacio de almacenamiento alojado en un servidor donde se guardan todos los archivos, Gracias a él, cualquier usuario puede tener acceso a tu sitio web solo con que teclee el dominio, que es otro pilar de cualquier proyecto online que se precie.
¿Qué clase de hosting necesitas?
Lo primero que se debe hacer antes de realizar un análisis de los factores más importantes es comprender que hay varias clases de hosting, cada uno con sus características y prestaciones, de cara a poder elegir el más adecuado dependiendo de lo que precise el sitio web.
Compartido
Una alternativa económica, lo que hace que sea adecuado para comenzar o si se tiene un proyecto pequeño. La opción más barata e interesante para empezar tu aventura.
WordPress
Este tipo de hosting se ha diseñado en concreto para webs que se han creado con este CMS, bastante fácil de configurar y se ha optimizado para la mejora del rendimiento, de tal forma que garantiza que el sitio web va a funcionar de forma rápida y segura.
VPS
Básicamente, debes saber que un VPS es un Servidor Privado Virtual y que son esos servidores pequeños en los que se divide un servidor grande.
Esta clase de alojamiento proporciona un control mayor y consume más recursos dedicados (CPU y RAM), donde es ideal para aquellos proyectos que precisan de una potencia mayor, como sucede con las tiendas online grandes o sitios web que tengan más tráfico. Se puede encontrar un vps barato con el que se puede crecer sin tener que optar por un servidor dedicado.
PrestaShop
Parecido al anterior, pero en este caso optimizado para la plataforma de comercio electrónico PrestaShop, donde es una buena opción si se quiere montar un negocio online con este gestor de contenidos.
Servidor dedicado
La opción más potente y aquí tienes un servidor entero para ti. Lo recomiendan para proyectos importantes donde hay miles de visitas a diario y unas necesidades en el campo técnico muy concretas.
¿Qué factores hay que tener en cuenta en la contratación de un hosting?
Veamos los principales:
Ubicación de los servidores y de los discos NVMe
Siempre es importante la velocidad para el rendimiento de un sitio web, lo que incide en la experiencia del usuario y en el posicionamiento en Google. Los factores que más influencia tienen en la velocidad son la ubicación del servidor y la tecnología en los discos duros. Cuando los clientes los tienes en España, lo lógico es que el servidor también lo esté. De esta forma se va a reducir la latencia y mejorarán de manera importante los tiempos de carga. Debes asegurarte de que el proveedor use discos NVMe, que son la última tecnología en almacenamiento que es bastante más rápida que los SSD de toda la vida.
Soporte técnico 24/7 y migración gratuita
De vital importancia es disponer de atención técnica las 24 horas del día y todos los días de la semana, puesto que proporciona una tranquilidad muy demandada. Si cuentas con una web y deseas cambiar de proveedor, lo mejor es buscar y uno que te proporcione migración gratuita. De esta forma, el cambio de hosting va a ser un proceso bastante más fácil.
Seguridad
La seguridad en el sitio web es algo que no se negocia. En este sentido, disponer de un certificado SSL es básico, porque encripta la información que viaja entre la web y los usuarios, siendo este un requisito de Google. Un proveedor de calidad lo debe incluir de manera gratuita entre sus planes.
Algo que también es importante es que se hagan copias de seguridad automáticas, que son un salvavidas si alguna cosa funciona mal. Merece la pena también valorar otra serie de servicios de seguridad extra, como sucede con los que detectan código malicioso o filtros de spam avanzado, que lo que hacen es proteger el sitio web de amenazas.
Elegir la versión de PHP y la necesidad de una garantía de reembolso
Las versiones de PHP, que es uno de los lenguajes de programación más populares, se actualizan constantemente para ser las más seguras y rápidas. Esto hace que sea importante que el hosting te permita elegir qué versión utilizar.
Para finalizar, no te olvides de que un proveedor de calidad confía en el producto y te proporcionará una garantía de devolución de 30 días. Así, cuando no estés satisfecho o no encaje con lo que necesitas, vas a poder recuperar tu dinero sin mayores problemas.
Como has podido ver, la elección de un buen servidor para el alojamiento de un proyecto web no se debe hacer a la ligera y es necesario considerar varios factores.
-
EntrevistasHace 4 días«El reto no es crear agentes IA sino ordenar y gobernar los que están naciendo»
-
NoticiasHace 6 díasWikipedia insta a las empresas de IA a usar su API de pago y parar el scraping
-
EntrevistasHace 6 días«La tríada de Bosch para redefinir la industria española es IoT, IA y sostenibilidad»
-
NoticiasHace 6 díasLa UE simplificará y relajará algunas medidas sobre IA y privacidad por presión de las tecnológicas

