Conecta con nosotros

A Fondo

España Digital 2025: el plan del Gobierno para impulsar la economía digital

Publicado el

España Digital 2025: el plan del Gobierno para impulsar la economía digital

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el plan con el que el Gobierno tiene como objetivo impulsar la transformación digital del país mediante la colaboración pública y privada: España Digital 2025. A la puesta en marcha de este plan, que incluye 50 medidas englobadas en una decena de ejes estratégicos, se destinarán 140.000 millones de euros en cinco años. De ellos, la mitad, 70.000, se invertirán en los primeros tres años. De estos, el Gobierno aportará 20.000 millones de euros, mientras que las empresa privadas colaborarán con otros 50.000 millones.

Esta agenda digital, en cuya elaboración han participado más de 15 ministerios y organismos públicos, quiere impulsar la transformación digital en España de una manera que esté en sintonía y en línea con la estrategia digital que está abordando la Unión Europea y que además de la colaboración entre entes públicos y privados, también contempla la participación de diversos agentes tanto de la sociedad como del mundo de la economía. De hecho, en su elaboración ya han participado alrededor de 25.

Las reformas estructurales necesarias para llevar a cabo este plan se van a acometer de aquí a 2022. Entonces, como hemos comentado, el gobierno invertirá 20.000 millones de euros, de los que 15.000 vienen de los programas y nuestros instrumentos comunitarios que salen del Plan de Recuperación Next Generation EU, que tiene a la digitalización como uno de los ejes fundamentales para el despliegue de los recursos económicos mencionados.

Gracias a la aplicación de las medidas del plan España Digital 2025, el Gobierno espera que se consiga «relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías«, además con «la protección de los derechos individuales y colectivos». Para Sánchez, «este plan no es un plan más, es uno de los pilares estratégicos en los que debe asentarse la recuperación económica de España: la creación de empleo, el aumento de la productividad y la conquista de mercados exteriores«.

Los diez ejes estratégicos de España Digital 2025

La agenda digital presentada está compuesta por una cincuentena de medidas englobadas en 10 ejes estratégicos. Son los siguientes:

1 – Conectividad digital. Este eje persigue garantizar una conectividad digital que resulte adecuada para la población. De esta manera se dará un paso para que la brecha digital entre lo rural y las ciudades desaparezca. Para ello ell objetivo es que toda la población española tenga acceso a una cobertura de 100 Mbps en 2025.

2 –Seguir como líderes del despliegue del 5G en Europa. También incentivar la contribución de esta tecnología a una mejora en la productividad, así como al progreso de la sociedad. Dentro de este eje, el principal objetivo es que en 2025 todo el espectro radioeléctrico en España esté listo para el 5G.

3 – Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y la ciudadanía en general. Dentro de este eje está recogido que se hará más hincapié en las necesidades que tenga el mercado laboral, así como en el cierre de la brecha digital en educación. Para 2025 se pretende que el 80% de personas en España tengan competencias digitales básicas. De este porcentaje, se espera que la mitad sean mujeres.

4 – Contar con 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en 2025, lo que reforzaría en gran medida las capacidades de España en materia de ciberseguridad.

España Digital 2025: el plan del Gobierno para impulsar la economía digital

5- Conseguir que para 2025, la mitad de los servicios públicos sean accesibles y estén disponibles a través de una app para smartphone. Con esto se quiere hacer que la relación entre los ciudadanos y empresas con las Administraciones Públicas sea más sencilla. Para ello se va a fomentar la digitalización de las Administraciones, sobre todo en las áreas de empleo, justicia y políticas sociales.

6 – Lograr que en 2025 la cuarta parte del volumen de negocio de las pymes, como mínimo, venga del comercio electrónico. Para ello se acelerará su digitalización.

7 – Reducir un 10% las emisiones de CO2 gracias a la mejora en la digitalización de la economía.

8 – Incrementar en un 30% la producción audiovisual en España para 2025, para lo que se perseguirá que España resulte atractiva como plataforma audiovisual en Europa, lo que llevará a la generación de negocio y a la creación de puestos de trabajo.

9 – Hacer que un mínimo del 25% de empresas empleen para 2025 la Inteligencia Artificial y el Big Data. De esta manera se podrá avanzar hacia lo que se denomina la «economía del dato». Eso sí, siempre garantizando la seguridad y la privacidad de usuarios.

10 – Elaborar una carta de derechos digitales, con la que se busca que los derechos laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas queden garantizados.

Otras medidas que se llevarán a cabo en el marco del plan España Digital 2025 son el impulso de la denominada «Digital Future Society», un paso en el que colaborará con Mobile World Capital Barcelona. También se actualizará la participación de iniciativas tomadas a nivel europeo y la modernización del marco laboral en lo relativo al teletrabajo.

Para la puesta en marcha y seguimiento del plan España Digital 2025, el Gobierno va a crear el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, de carácter público-privado, y con el que se pretende facilitar el diálogo y la participación de los agentes y actores económicos y sociales que van a tomar parte en la puesta en marcha de las medidas del plan.

Además, el ONTSI (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) se encargará de proporcionar información pública sobre transformación digital y de apoyar la creación de informes para la evolución y actualización de las medidas del plan. También habrá una web de España Digital 2025, con información actualizada sobre las medidas y su estado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído