Conecta con nosotros

A Fondo

Jabra Evolve2 85: tu mejor compañero para trabajar concentrado

Publicado el

Unos buenos auriculares. Esta ha sido, sin lugar a dudas, una de las categorías de gadgets más demandadas durante el confinamiento. Y es que mantener la concentración mientras se trabaja en casa y evitar las interrupciones puede llegar a ser muy complicado.

Afortunadamente marcas como Jabra hace tiempo que tienen a los teletrabajadores, muy en cuenta. Su último producto, los Jabra Evolve2 85 son la prueba que mantener la concentración mientras escuchas tu música favorita está al alcance de cualquiera y que mantener la misma calidad de sonido en una videoconferencia no es una odisea.

La línea Evolve de Jabra está pensada para ofrecer los mejores resultados en el trabajo, pero como veremos a continuación, con este modelo la firma da un paso más, consiguiendo que sus auriculares de diadema inalámbricos puedan ser disfrutados en casi cualquier circunstancia.

Lo que la firma pone en nuestras manos integran en este sentido una de las tecnologías de cancelación de ruido más avanza del mercado, que la compañía denomina Cancelación de audio total (TNC) y con las que nos promete “poder escucha nuestros propios pensamientos”. Según la marca, esto se traduce en una combinación de su tecnología de cancelación de ruido pasiva (en la que el diseño de los auriculares es el protagonista) con la su tecnología de cancelación activa, para la que emplea una nueva versión de su conocido chipset.

¿Cómo funciona? Sin sorpresas. Es decir muy bien. Con un volumen medio, la tecnología demuestra ser capaz de aislarnos por completo del entorno en el que nos encontramos. Los más aprensivos disponen la posibilidad sin embargo tan de desactivar bien parcialmente la cancelación activa de ruido, gracias a “hear through”, bien de forma total. La calidad de audio responde a la que nos ha acostumbrado en los últimos años la marca, apostando en este caso por un tamaño de altavoz de 40 nm, sensibilidad de 117 dB y una potencia máxima de 50 mW.

Diseño: cómodo y funcional

“Out of the box” los Jabra Evolve2 85 recuerdan a muchos modelos de su categoría, es decir los “clásicos” auriculares de diadema pensados para aislarnos del exterior durante unas cuantas horas. Para que esta premisa funcione sin embargo dos son los ingredientes con los que tiene que cumplir: ser ligeros y cómodos de llevar.

El peso en el caso de lo último de Jabra, sin ser excesivo (286 gramos) no se encuentra en la parte baja de su segmento y no resulta complicado encontrar dispositivos más livianos. Sin embargo con una calidad de construcción de primera, resultan tremendamente cómodos de llevar, apostando por aluminio, espumas suaves y cuero artificial, manteniendo un equilibrio perfecto en la distribución del peso.

En cuanto al diseño, varias cosas a considerar. La primera, una es de las integraciones más inteligentes del micrófono de las que hemos visto hasta la fecha. Imperceptible en un análisis superficial, el micrófono se oculta sobre el cuerpo de la diadema de forma apenas visible y sólo si sabemos que está ahí y que es una “pieza extraíble” podríamos decir que estos auriculares lo incluyen. Desplegado eso sí, transmite cierta sensación de fragilidad y no es descartable que en una “mala caída” pueda partirse. Nuestra recomendación, mantenerlo siempre sobre la diadema a menos que no tengamos que utilizarlo.

Sobre el auricular izquierdo encontraremos las opciones relacionadas con la conectividad del dispositivo: encendido/apagado, emparejamiento bluetooth, modos cancelación de sonido. Además encontraremos un puerto micro-USB para cargar la batería y una toma jack por si preferimos conectar los auriculares por cable y no de forma inalámbrica. En la derecha en cambio, los botones propios para controlar el contenido que estamos escuchando, o la llamada: volumen, siguiente canción, pausa, recibir llamada, mute…

Como suele ocurrir en estos casos, controlar el contenido a través del auricular requiere de cierta práctica y no siempre acertaremos a la primera con el botón que nos interesa. Con todo, dos modalidades “inteligentes” y que nos han sorprendido para bien llegan al rescate.

La primera, el hecho de que para pausar la música que estamos escuchando, todo lo que tenemos que hacer es quitarnos los auriculares, sin hacer nada más. Una vez que nos los pongamos de nuevo, la música se reproducirá en el punto exacto en el que nos encontrábamos. La segunda, que si recibimos una llamada, bastará que extraigamos el micrófono para aceptarla de inmediato.

El conjunto se complementa con un receptor USB (que podremos usar si nuestro ordenador no cuenta o inhabilita las comunicaciones Bluetooth) y una base de carga inalámbrica sobre la que deberemos apoyar los auriculares si no queremos utilizar un cable USB. A este respecto, añadir que Jabra promete una autonomía de 37 horas. En nuestras pruebas hemos trabajado con estos auriculares durante una entera semana. ¿Conclusión? Que aunque tal vez lo de 37 horas es algo exagerado, lo cierto es que supera las 30 con facilidad.

¿Preparado para colaborar?

La gama Evolve2 de Jabra está pensada sí, para escuchar música, pero sobre todo para dar lo mejor de sí en el terreno de las conferencias y videoconferencias. Y es en este terreno donde encontramos las principales novedades que presentan estos auriculares con respecto a los de la generación anterior.

Como era de esperar, mantiene algunas de las certificaciones para Comunicaciones Unificadas que ya vimos en el pasado, como las de Cisco, Mitel, Unify o Alcatel-Lucent. A estas sin embargo se une este año Microsoft Teams. Si así lo deseamos, podemos programar uno de sus botones para que una vez lo pulsemos, se inicie automáticamente una reunión on-line en la plataforma de Microsoft (o unirnos a la que está en curso/programada). Puede que no sea una característica auténticamente diferencial, pero puede ahorrarnos tiempo si somos de los que mantenemos varias reuniones a lo largo del día en esta plataforma.

Jabra ha puesto también especial cuidado en mostrar a quién nos rodea que no nos pueden “molestar”. Así para evitar interrupciones innecesarias, mientras mantenemos una llamada, ha reforzado la presencia de una ”Busy light” que ahora es visible desde todos los ángulos, y que indica a nuestros compañeros de trabajo que estamos ocupados.

Finalmente no podemos sino aplaudir la llegada de Bluetooth 5.0, que en el caso de estos auriculares se traduce con una conexión simultánea de con hasta ocho dispositivos diferentes y que tiene sentido (al menos con dos o tres de ellos) en escenarios de oficinas abiertas en los que por ejemplo a la hora de trabajar podemos estar escuchando música con el ordenador a la vez que recibimos una llamada que llega desde nuestro teléfono inteligente sin que se produzca ninguna fricción.

Con un precio recomendado de 450 euros, los Jabra Evolve2 85 se dirigen a un público muy determinado y puede que no tengan demasiado en manos de profesionales que realmente no necesiten permanecer conectados muchas horas a lo largo del día. Pero si este es vuestro caso, sin duda estamos ante una de las mejores opciones del mercado.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído