Conecta con nosotros

Opinión

Nuestra vida en la economía digital, ¿cómo se mueven los engranajes que la hacen posible?

Cuando hablamos de economía digital nos referimos a una nueva forma de economía y de vida basada en las nuevas tecnologías digitales, ¿Cómo soportamos realmente este nuevo paradigma? ¿qué infraestructuras necesita para desarrollarse?

Publicado el

¿Quién de vosotros suele disfrutar de sus días de vacaciones en otro lugar? En mi caso, en mi escapada de Semana Santa, me he desplazado por carretera, siguiendo las recomendaciones de otros travellers a través de una app; además he utilizado un navegador, he ido en un coche que ofrece toda una serie de servicios de conectividad, y hasta mis hijos han viajado conectados a una aplicación que nos ha dado la oportunidad de disfrutar de un viaje tranquilo y agradable. Todo esto resulta maravilloso, pero pocas veces nos preguntamos, ¿qué hay detrás de esta postal que acabáis de imaginaros? Si cuando hablamos de economía digital nos referimos precisamente a esto, a una nueva forma de economía y de vida basada en las nuevas tecnologías digitales, ¿Cómo soportamos realmente este nuevo paradigma?

La economía digital evoluciona a marchas forzadas. El número de dispositivos de campo que recogen y almacenan nuestros datos no deja de aumentar y, con él, sus prestaciones en cuanto a velocidad y precisión. En paralelo a esta evolución, está aumentando la capacidad de trasladar estos datos desde los dispositivos a los centros encargados de su procesamiento, interpretación y análisis. Probablemente, en unos años la imagen que acabo de describir será más futurista e incluirá nuevas capacidades y una mayor velocidad a la hora de gestionar la información en nuestros dispositivos. Si el objetivo, tanto de cara al usuario como a las empresas es recortar el tiempo de disponibilidad de los datos y agilizar su tratamiento, no cabe duda de que es preciso mejorar la latencia (la suma de retardos temporales dentro de una red).

«¿Qué hay detrás de la economía digital? ¿Cómo se alimenta todo este paradigma?»

La persecución de este objetivo nos está llevando desde hace algún tiempo a adoptar la filosofía del edge computing, basada en el tratamiento y computación de los datos en el contorno del sistema sin tener que utilizar o enviar los datos a los grandes nodos o datacenters para agilizar el tratamiento de la información, al acercarlos a los dispositivos finales (y reducir así la latencia). Hasta aquí, todo parece tener sentido y marchar sobre ruedas, sin embargo, ¿cómo alimentar a estos nuevos pequeños datacenters de la forma más adecuada, favoreciendo al mismo tiempo los objetivos de sostenibilidad?

En mi opinión, es lógico que los nuevos pequeños datacenters deben alimentarse fundamentalmente de energías renovables. A día de hoy, éstas resultan enormemente competitivas y no agotables. Su problema es básicamente que no están disponibles todo el tiempo, sino que dependen de condiciones variables, pero afortunadamente para esto existe una solución, que pasa como no podía ser menos, por las bondades de la tecnología.

Existen tecnologías, como UPS-as-a-reserve, diseñadas para servir a este innovador propósito y permiten aprovechar los SAIs (o UPS en inglés) para aportar energía limpia al datacenter; y esto no es todo. Me parece esencial recalcar que es posible hacerlo en dos direcciones gracias al firmware desarrollado por Eaton para sus SAIs; tanto hacia los consumidores como, y siempre y cuando la ley lo permita, de vuelta a la propia red. Este segundo paso puede llevarse a cabo bien través de agregadores o bien directamente hacia las utilities para cubrir tipos de demanda energética. Estas tecnologías sirven también en forma de software para predecir y gestionar la demanda, así como para mantener la frecuencia estable de la red.

Un ejemplo puede ser cuando de noche se pongan a cargar múltiples coches en una determinada área, y en un momento vaya a ser preciso cubrir esa demanda con más energía. Este tipo de soluciones facilitan el traspaso de energía desde la batería de litio a través del SAI hasta la red, y lo hacen de forma ágil y operativa.

«Los datacenter actuales deben aspirar a ser 100% sostenibles en su alimentación energética»

Respecto a todo lo anterior, resulta especialmente interesante destacar que el progreso alrededor de las tecnologías del datacenter ha posibilitado su transformación digital desde una primera capa puramente tecnológica, centrada en la eficiencia del datacenter como consumidor energético casi “pasivo”, pasando por la segunda capa de eficiencia de negocio, sobre entornos de TI “virtualizados”, hasta la actualidad donde el datacenter innovador es capaz de ‘mirarse’ desde el exterior en 360º y culminar la tercera capa de eficiencia económica; datacenter en términos de “activo” energético, es decir, con el foco en cómo de “sostenible” es su alimentación energética y la de su entorno, vía soluciones como xStorage y el Software Intelligent Power Manager de Eaton.

Creo que, inmersos como estamos en la economía digital, contar con una tecnología que nos permita gestionar el almacenamiento de energía va a resultar esencial para gestionar el flujo y el aprovechamiento de las renovables de la manera no solo más eficiente sino más económica posible. Y como no puede ser de otra manera, gracias a esta tecnología de Eaton, se completa el ciclo de la economía circular haciendo a este planeta merecedor de un futuro más sostenible, y contribuyendo al reciclado de las baterías de los parques de movilidad basados en vehículos eléctricos en favor del ciudadano. Definitivamente, hay mucho trabajo y muchos agentes involucrados en permitir que la imagen que describía al principio siga siendo una realidad que facilite ante todo nuestra vida, y conserve al mismo tiempo la de nuestro plantea, y todos tenemos que seguir trabajando hacia este objetivo.

 

Juan Antonio Revuelta es licenciado en Química por la Univ. Complutense de Madrid y Diplomado Superior en Dirección Comercial y Admin. De Empresas por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. En sus 22 años de carrera ha formado parte de varias multinacionales especialistas en la gestión de la Energía y las Telecomunicaciones. Actualmente ocupa el cargo de Data Center Senior Executive Sales Reps. & Business Development en Eaton EMEA.

 

 

 

Lo más leído