Conecta con nosotros

Opinión

La Inteligencia Artificial, el aliado perfecto del vendedor

Ya hace tiempo que el término Inteligencia Artificial ha dejado de percibirse como un concepto extraño y una amenaza para el trabajador y ha pasado a convertirse uno de los más valorados compañeros de trabajo del vendedor, al que pueden delegar tareas rutinarias y mecánicas para así centrarse en lo que es más importante: crear y mejorar relaciones con clientes y fomentar las ventas.

Publicado el

Ya hace tiempo que el término Inteligencia Artificial ha dejado de percibirse como un concepto extraño y una amenaza para el trabajador y ha pasado a convertirse uno de los más valorados compañeros de trabajo del vendedor, al que pueden delegar tareas rutinarias y mecánicas para así centrarse en lo que es más importante: crear y mejorar relaciones con clientes y fomentar las ventas.

La combinación de IA y la tecnología móvil ha revolucionado el sector comercial. Gracias a la automatización y a los sistemas de escucha activa, la gestión de diferentes tareas es más eficiente que nunca: ahora podemos usar tiempo que antes era perdido en realizar reportes o preparar visitas, por ejemplo, mientras conducimos. ¡Y esto no ha hecho más que empezar!

Avances que ayudan al vendedor a optimizar su tiempo

Actualmente, las áreas deInteligencia Artificial de mayor desarrollo son las relacionadas con el Natural Language Processing (NLP) y el Natural Language Understanding (NLU), de donde han nacido asistentes de voz como Siri, Alexa o ForceManager Cognitive con Dana, el sistema de reconocimiento por voz al que puedes hablar y pedirle cualquier cosa relacionada con tu actividad comercial.

Gracias a la IA y a estos últimos avances en tecnología conversacional y de reconocimiento de voz, hoy los profesionales pueden interactuar con la tecnología de una forma más natural y mantener conversaciones casi humanas, trabajando con ella para adelantar tareas durante tiempo que antes era perdido. De igual modo, debido a la capacidad de análisis del contexto de nuestras conversaciones previas, el entorno que nos rodea, lenguaje visual, etc. la IA es capaz de descifrar el significado real de las interacciones. Esto incluye el tono de la conversación, y permite presentarnos la información relevante para el cierre de negocios simplemente preguntando y manteniendo una conversación con la herramienta sin necesidad de trabajo manual.

La automatización permite establecer relaciones personalizadas con el cliente

Ya no hace falta tener que ir sobre el historial de clientes para entenderles y para saber cuál de ellos podría estar interesado en un nuevo producto, revisar notas y escribir lo más importante para la visita. Tu intuición no es 100% correcta y aquí es cuando la IA ayuda al comercial a tomar decisiones basadas en datos reales que han sido registrados automáticamente, para así poder tomar mejores decisiones de negocio y tener un acercamiento personalizado al problema y necesidad del cliente.

La Inteligencia Artificial permite tener un mejor entendimiento e interpretación del problema del cliente y presentarle una oferta de valor, basándose en un profundo análisis de la información e interacciones que se han tenido con éste. Ser un buen oyente ha sido siempre la clave para ser un buen comercial: entender el por qué, qué quiere, cuándo, etc. Gracias a la tecnología IA la información es analizada, filtrada y  presentada para dar respuestas y solución a clientes respaldadas por datos reales y precisos.

Desde luego la IA es algo que el comercial necesitaba urgentemente: ir de visita en visita, hacer reportes, llamadas, escribir emails, prepararte para visitas, entre otras mil tareas son demasiado para cualquiera. Piensa ahora que la mitad de todas estas tareas pueden ser automatizadas. ¿Te puedes imaginar el impacto en tu día a día con la mitad de trabajo? ¿ En qué podrías entonces invertir tu tiempo en el trabajo? En crear relaciones más duraderas y humanas con clientes de valor y conseguir un mayor compromiso por su parte.

Gracias a esta extra ayuda se quitan el trabajo más engorroso de encima y pueden ser proactivos en alcanzar nuevos clientes y mejorar su reputación en el mercado. Esta nueva tecnología ha supuesto una solución perfecta para esa carga excesiva de trabajo y esa falta de tiempo para ellos poder tener la libertad de centrarse en la parte más creativa y satisfactoria de su trabajo que es el acercamiento con el cliente.

Como podemos ver, se están haciendo grandes avances en el campo de la tecnología de IA que permiten que nuestras interacciones con los asistentes sean cada vez más eficientes, eficaces y naturales. La IA se ha convertido en el gran aliado del comercial, ayudándole a alcanzar objetivos más ambiciosos, crear relaciones con clientes de más valor y lo que es más importante al final del día, vender más.

 

 

Miquel Segarra
Product Manager en ForceManager
Licenciado en Economía y especializado en Métodos Cuantitativos por la UPF. Ha liderado proyectos de desarrollo de CRM y  está especializado en productos basados en IA, Natural Language Processing (NLP) y Natural Language Understanding (NLU).

Lo más leído