Noticias
AIDIMME Y Epson: eficiencia energética sin calor
La colaboración estratégica entre AIDIMME, un instituto tecnológico líder en investigación, desarrollo e innovación (I+D) y Epson, ha supuesto un proyecto ambicioso de sostenibilidad en la infraestructura de impresión. A través de la implementación de la tecnología Sin Calor integrada en la familia WorkForce AM-C y el sistema de gestión Print Admin, AIDIMME ha logrado una reducción del 85,5% en el consumo energético asociado a la impresión transformando el gasto operativo (OPEX) en un activo estratégico de sostenibilidad y seguridad.
La modernización de la infraestructura de impresión en AIDIMME representó una migración hacia un modelo operativo más responsable y seguro. La implementación de más de veinte unidades Epson WorkForce AM-C demuestra que la adopción de infraestructuras sostenibles no sacrifica el rendimiento sino que impulsa la optimización operativa. Esta transformación se basa en una triple ventaja competitiva: la sostenibilidad verificada gracias a la tecnología Sin Calor de Epson, la seguridad y el control documental mediante la plataforma Epson Print Admin y la productividad estratégica, que libera más de 60 horas de mantenimiento anuales para enfocarlas en la misión central de I+D.
El contexto institucional y los desafíos de la infraestructura legada
AIDIMME, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines se dedica a la investigación desarrollo e innovación. Su misión es impulsar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas por lo que la elección de su infraestructura interna debe ser coherente con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental. Antes de la solución Epson, el instituto enfrentaba problemas asociados con la impresión con tecnología térmica que generaban una alta generación de residuos debido al reemplazo periódico de consumibles, un elevado consumo energético y desviaban recursos humanos valiosos. La infraestructura anterior exigía una reducción necesaria de horas del personal dedicadas a mantenimientos lo que representaba un impacto negativo en la capacidad de innovación del instituto que no podía dedicar su personal técnico a tareas más productivas.

El principio operativo de MicroPiezo
El eje central del proyecto es la adopción de la tecnología Sin Calor de Epson, un enfoque que introduce un cambio de paradigma al evitar la generación de calor innecesario. Su principio fundamental es reducir el consumo energético a través de un sistema de impresión optimizado que no depende del calentamiento intenso de componentes. A diferencia de las impresoras láser que dependen de la fusión de tóner y altas temperaturas la tecnología Sin Calor se apoya en la inyección de tinta de alta precisión mediante los cabezales MicroPiezo de Epson. Este mecanismo es mecánico y no térmico lo que requiere menos energía sostenida durante el proceso de impresión y elimina la energía disipada en calentadores y consumibles, logrando una reducción drástica en el consumo eléctrico. Esta arquitectura permite además minimizar los ciclos de calentamiento, aprovechar modos de reposo más eficaces y acelerar el retorno a estados de bajo consumo tras finalizar cada trabajo.
Hardware desplegado y ventaja operacional
La implementación abarcó un despliegue integral de más de veinte unidades en oficinas y laboratorios, asegurando que la tecnología Sin Calor estuviera presente en toda la red. La flota incluyó modelos de la familia WorkForce AM-C como las WorkForce AM-C4000 (multifunción A3/A4), WorkForce Enterprise WF-C579RDTWF y WorkForce Pro WF-M5299DW junto con unidades EcoTank para uso individual. Las impresoras AM-C también incluyen configuraciones especiales para la gestión de colas de impresión y flujo de datos evitando ciclos innecesarios y manteniendo un rendimiento estable. Al no depender de calentamientos prolongados, los equipos ofrecen una impresión fluida y casi instantánea eliminando las largas esperas y mejorando la productividad diaria del personal. Además la menor carga térmica de los dispositivos reduce la demanda de climatización en salas técnicas y oficinas ampliando el Coste Total de Propiedad (TCO) favorable de la solución Epson.

Seguridad, control y validación de ReciSystems
El proyecto fue liderado y ejecutado por el partner ReciSystems, quienes coordinaron la implementación de la red y los flujos de trabajo seguros. La plataforma Epson Print Admin estableció un sistema de gestión de impresión seguro y distribuido basado en tarjetas individuales, lo que mejora la seguridad documental y previene las impresiones no recogidas, abordando directamente la alta generación de residuos. Además, el sistema Epson Print Admin contribuye a la sostenibilidad operativa al disminuir la demanda de climatización en las salas técnicas y oficinas ya que los equipos disipan menos calor.
Los resultados son contundentes: la evaluación de ahorros realizada por ReciSystems con el Informe de Optimización de Epson (verificado por DataMaster Lab) proyectó una reducción estructural del 85,5% en el consumo eléctrico asociado al servicio de impresión. En términos de eficiencia operacional AIDIMME ahorrará más de 60 horas de mantenimiento (equivalente a más de 1000 euros de ahorro potencial) permitiendo redirigir el talento técnico hacia la innovación y el desarrollo de procesos.
José Chaparro, responsable de sistemas y comunicaciones en AIDIMME, destacó: «La solución Sin Calor de Epson, junto con la gestión distribuida de impresión, nos permite reducir el consumo sin sacrificar rendimiento ni seguridad, y fortalece nuestra cultura de responsabilidad tecnológica.»

Por su parte, Santiago Soler, director comercial de ReciSystems, confirmó: «La colaboración con AIDIMME y la implementación de las impresoras Epson Sin Calor en sus instalaciones demuestran que es posible combinar eficiencia energética, seguridad y experiencia de usuario de alto nivel, apoyando a las organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad y la innovación.»
La implementación de la tecnología Epson Sin Calor y las impresoras WorkForce AM-C en AIDIMME establece un precedente para el sector. El proyecto transforma la infraestructura de impresión en una práctica consciente, alineada con objetivos ambientales y de seguridad al combinar la eficiencia energética inherente de los cabezales MicroPiezo con la seguridad operativa de Epson Print Admin. Este enfoque integrado, que prioriza menos consumo, menos desperdicio y más control distribuido, maximiza el rendimiento y la seguridad al tiempo que respalda el compromiso público de AIDIMME con la sostenibilidad.

Más información en www.epson.es/heat-free
-
A FondoHace 6 díasAmazon y Perplexity: guerra total con trascendencia en la industria
-
NoticiasHace 7 díasToshiba anuncia los discos duros S300 AI para videovigilancia
-
NoticiasHace 7 díasEl Gobierno abre la convocatoria RedIA Salud para impulsar proyectos de sanidad con IA
-
NoticiasHace 7 díasCelonis renueva su plataforma para avanzar en IA empresarial
