Noticias
La UE negocia con varias inversoras para poner en marcha el fondo Scale Europe
La Unión Europea está negociando con varias entidades inversoras, entre las que está la española Criteria Caixa, para poner en marcha el fondo Scale Europe, que se va a poner en marcha en el marco de la Estrategia EU Startup and Scaleup, y que se centrará en ofrecer respaldo a empresas y startups de la UE centradas en el desarrollo de tecnologías consideradas críticas y estratégicas, como la IA y la computación cuántica.
Además de con Criteria Caixa, la UE está negociando con el Fondo soberano de Dinamarca, EIFO; así como con la fundación Novo Nordisk, para que inviertan en Scale Europe. El objetivo económico inicial de los responsables del fondo es conseguir 5.000 millones de euros, y por el momento han conseguido comprometer fondos por un valor de 3.000 millones de euros. Otros 1.000 millones adicionales vendrían de la aceleradora de la IE, el Consejo de Innovación Europeo.
De cara al futuro del fondo, los objetivos de la Comisión Europea para él son mucho más ambiciosos, ya que esperan poder conseguir 25.000 millones de euros para invertir en empresas tecnológicas de la UE. De cara a lograrlo, la Comisión va a mantener una reunión hoy martes con varios posibles inversores.
La división de la UE encargada de la financiación, el Banco Europeo de Inversión, asistirá a esta reunión, aunque todavía está valorando si participará en este fondo, de carácter público privado, y que se centrará en rondas de inversión de más de 100 millones de euros, según documentación a la que ha tenido acceso Bloomberg.
Hasta ahora, Europa ha tenido dificultades para evitar que sus empresas tecnológicas más prometedoras fuesen vendidas a compradores, sobre todo del sector tecnológico, de fuera de la UE. También para retenerlas en la región y evitar que se mudasen a Estados Unidos.
De ahí la puesta en marcha de este fondo, establecido para que las empresas que reciban financiación por su parte tengan que mantener su sede y operaciones principales en Europa. Scale Europe también quiere ser un pilar para que la UE mantenga su autonomía en comercio y en política industrial, frente a las tensiones comerciales que han surgido por la política de Estados Unidos, y también frente a China.
Scale Europe se centrará en tecnologías avanzadas y consideradas cruciales por la UE. Además de la IA y la computación cuántica, entre ellas estarán la robótica, los materiales avanzados, las energías limpias y la biotecnología. Según los planes de la Comisión, para enero de 2026 nombrarán a un responsable externo para que se ponga al frente de la gestión del fondo.
Eso sí, el fondo Scale Europe, se ve por ahora como un punto de partida para cubrir el hueco que hay en Europa en cuanto a financiación de scaleups para impulsar su crecimiento, porque las inversoras creen que hará falta una reserva económica mucho más importante para conseguir los objetivos de la Comisión.
Esto está en línea con las quejas de los fundadores de este tipo de empresas en Europa, que se quejan de que tienen dificultades para conseguir levantar capital en un punto crítico de su crecimiento, en el que las alternativas si no consiguen financiación son vender, trasladarse a Estados Unidos, o colapsar.
-
A FondoHace 5 díasAmazon y Perplexity: guerra total con trascendencia en la industria
-
NoticiasHace 6 díasToshiba anuncia los discos duros S300 AI para videovigilancia
-
NoticiasHace 6 díasEl Gobierno abre la convocatoria RedIA Salud para impulsar proyectos de sanidad con IA
-
NoticiasHace 6 díasCelonis renueva su plataforma para avanzar en IA empresarial
