Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en TI en 2026 subirá un 9,8% y superará los 6 billones por primera vez

Publicado el

La inversión en TI en 2026 subirá un 9,8% y superará los 6 billones por primera vez

La inversión en TI a nivel mundial subirá en 2026, según lo previsto por la consultora Gartner, un 9,8% con respecto a 2025. Esto quiere decir que superará los 6 billones de dólares por primera vez en la historia, y llegará a los 6.080 millones.

No obstante, según la compañía, no todos los segmentos del mercado tecnológico experimentarán esta mejora en la inversión de manera uniforme. Así, dentro de la inversión en TI, el crecimiento del gasto en software y servicios en 2025 no se ha recuperado de la misma forma que han hecho los dispositivos y los sistemas de centros de datos.

El crecimiento en la inversión en 2026 con respecto a 2025 será mayor en sistemas de centros de datos (19%) y software (15,2%), y más contenido en servicios TI (8,7%), dispositivos (6,8%) y servicios de comunicaciones (4,5%).

Los datos de ventas de smartphones y ordenadores personales en la primera mitad de 2025 que han confirmado los proveedores respaldan la previsión de crecimiento del mercado de dispositivos para este año. La inversión en este área en 2025 alcanzará, según las previsiones, los 783.000 millones de dólares, un 8,4% más que en 2024.

Según John David Lovelock, Vicepresidente analista de Gartner, «la pausa de incertidumbre que comenzó en el segundo trimestre de 2025 empezó a aliviarse en el tercer trimestre y se prevé una importante inyección de presupuesto antes de que termine el año. A pesar de encontrarse en la fase de desilusión en 2026, las funciones de Ia generativa están ahora omnipresentes en el software que ya poseen y utilizan las empresas, y estas funciones cuestan más dinero, lo que se ajusta a esta inyección. El coste del software está aumentando y, gracias a GenAI, también lo están haciendo el coste de las funciones y la funcionalidad«.

Lovelock señala que el crecimiento en 2025 se debe sobre todo a una inversión en smartphones superior a la prevista, y que «la disponibilidad de dispositivos de IA también ha impulsado el gasto total en más de 30 000 millones de dólares. Dado que el ciclo de sustitución no ha cambiado, el mejor rendimiento en 2025 dará lugar a una tasa de crecimiento relativa más baja para 2026, ya que la demanda se ha adelantado. En otras áreas, como los sistemas de centros de datos, la carrera por construir infraestructura de IA ha aumentado aún más la demanda y las expectativas de crecimiento de los servidores de centros de datos, especialmente los racks de servidores optimizados para IA. Sin embargo, el crecimiento de la demanda de servidores sigue estando limitado por las restricciones de suministro«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído