Conecta con nosotros

Noticias

Economía digital: el avance hacia un futuro sin dinero físico

Publicado el

En la actualidad, el sistema financiero no está limitado a las transacciones realizadas a través de las tradicionales entidades bancarias. Al igual que sucede con el dinero, todo lo relacionado con las finanzas han pasado del offline al online de una manera vertiginosa. Gracias a los avances de la tecnología, al desarrollo del comercio electrónico, a las monedas virtuales y a la proliferación de los dispositivos móviles, ya está en funcionamiento un sistema paralelo en el que el dinero físico ni está ni se le espera: la economía digital.

Este término, fue acuñado en 1995 por Don Tapscott, que en su libro titulado “La economía digital: promesas y peligros de la inteligencia en red”, ya hablaba entonces de los cambios que experimentarían los sistemas utilizados para hacer negocios gracias a Internet. No fue hasta el 2001 cuando el economista y estadístico estadounidense Thomas Mesenbourg, afinó más el concepto de economía digital e identificó sus tres principales componentes: infraestructura de negocio electrónico (hardware, software, telecomunicaciones, redes, capital humano, etc), negocio electrónico (cómo se llevan a cabo los negocios o cualquier proceso que las empresas realizan a través de redes) y comercio electrónico.

Desde entonces, el crecimiento de las transacciones electrónicas, el nacimiento de monedas virtuales y la creciente popularidad de los pagos electrónicos, así como la apuesta de varios países por la reducción de la presencia del dinero físico para tratar de reducir el fraude fiscal, como está sucediendo en la India, han hecho que la economía digital pase de ser vista como algo etéreo y del futuro a considerarse una realidad en la que prácticamente cualquiera, con acceso a Internet, toma parte en su vida cotidiana. Grecia ha llegado incluso a poner en marcha su propia moneda virtual, el Hellascoin.

La expansión de Internet ha hecho que el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros haya aumentado, y poco a poco se esté pasando del dinero físico al virtual. Lo utilizamos de manera cotidiana y casi sin darnos cuenta, cuando pagamos con tarjeta de débito o crédito, cuando utilizamos pagos móviles o realizamos transacciones a través de los servicios de banca en internet. También cuando hacemos uso de los servicios de monedero virtual o pagamos o recibimos dinero en una cuenta de PayPal.

Evita el fraude y las falsificaciones

Como hemos mencionado, este sistema económico ofrece más trabas al fraude y evita las falsificaciones de billetes. Si las transacciones se realizan a través de bancos, los gobiernos pueden monitorizarlas y seguirlas, lo que reduce en gran medida el dinero negro. También ofrece más seguridad y privacidad a los que lo utilizan. Limita el flujo de dinero en metálico en la economía real, y el manejo del dinero de manera virtual es bastante sencillo y asequible. Su implementación y puesta en marcha suele tener unos costes muy ajustados y ofrece una gran comodidad a la hora de pagar, en muchos casos, solo es necesario contar con un teléfono móvil para hacerlo.

También deja atrás las barreras físicas que hay a la hora de hacer transacciones entre países, puesto que los participantes en la economía digital pueden realizar transferencias de dinero de un punto a otro, sin importar lo alejados que estén o si se encuentran en países o continentes diferentes. Tampoco hay que llevar encima montones de billetes para hacer pagos, lo que minimiza el riesgo de pérdidas o atracos.

Eso sí, no todo es positivo en la economía digital: para evitar hackeos, fraudes con tarjetas de crédito, o el robo de dinero o identidad es necesario poner en marcha medidas de seguridad on-line, además de otras que permitan preservar la privacidad en los pagos digitales. Esto abre la puerta a nuevos puestos de trabajo, y no solo relacionados directamente con la tecnología, sino también con el mundo del derecho, un área que tendrá que avanzar para proteger la legalidad de los pagos electrónicos. Así lo ha manifestado el ministro de Ley y Tecnología de la India, Ravi Shankar, que ha señalado que los estudiantes de leyes tendrán nuevas oportunidades en los campos de “propiedad intelectual, competencia, privacidad de datos y otras leyes innovadoras“.

Según Shankar, “la economía digital en la India se va a convertir en un mercado de un billón de dólares“, lo que da idea de la importancia de este nuevo sector para los países emergentes. Pero no solo las naciones están sacando partido de la economía digital, sino también muchas empresas de tecnología, que han creado auténticas economías paralelas en las que no se utiliza dinero físico. Ni siquiera real. Entre ellas están varias relacionadas con los juegos, han puesto en marcha sistemas de recompensas y monedas virtuales propias, con lo que los jugadores pueden recurrir a ellas para comprar servicios y objetos virtuales que les ayuden a progresar en el juego.

Un ejemplo de esto es lo que se dispone a hacer Microsoft con Minecraft, el mundo virtual en el que los jugadores pueden desarrollar su propio mundo. Desde la compañía han decidido abrir una tienda virtual para Minecraft, en la que se podrán adquirir todo tipo de objetos e incluso texturas y mundos completos creados con él. Esta tienda permitirá vender contenidos a terceros, y para pagar en ella habrá que utilizar una moneda virtual creada ex profeso para la ocasión: Minecraft Coin. El precio de compra de esta moneda oscilará entre uno y 10 euros por unidad, y se podrá comprar en cualquier tienda oficial de apps para iOS, Android o Windows. Tras comprarlas quedarán vinculadas a la cuenta de Xbox Live de cada jugador.

También va a crear la moneda virtual zGold, que se podrá usar para comprar juegos y objetos de esos juegos. Asimismo, ha desarrollado el sistema de recompensas zSilver, que permite a los jugadores transformar en moneda virtual los logros que vayan alcanzando mientras juegan con los títulos disponibles a través de la plataforma de software Razer Cortex.

Noticias

Quip Slides, todo en un mismo lugar para los usuarios de Salesforce

Publicado el

Salesforce ha mejorado las prestaciones de su herrameinta Quip Collaboration Suite, reforzándola y haciéndola más práctica. Hasta ahora contaba con documentos, hojas de cálculo, chat. A partir de ahora, en un único espacio los equipos podrán colaborar y tomar decisiones de forma rápida y efectiva. Además, con una mayor capacidad de integración de Salesforce y de terceros con Box y Dropbox, se amplía el acceso a más datos y herramientas en tiempo real.

“La introducción de Quip Slides es un cambio de juego para nuestros clientes”, declaró Kevin Gibbs, co-fundador y CEO de Quip. “Quip fomenta una cultura de acción, gracias a la combinación de documentos, hojas de cálculo y ahora diapositivas con chat, datos en directo e inteligencia artificial, que permite a nuestros clientes trabajar más rápido y ser más productivos“.

Las experiencias de usuario final y de empleado exigen la misma tecnología, tan fácil de usar en el trabajo como la que utilizan en casa“, sostiene Wayne Kurtzman, director de Investigación de IDC.La incorporación de presentaciones, nuevas aplicaciones en directo y las integraciones más avanzadas de Salesforce consolidan un paso importante para ofrecer estas experiencias“.

El objetivo de Salesforce con Quip es que sus usuarios encuentren todo en una misma suite que se actualice en tiempo real, de forma que puedan trabajar mejor y más rápido. Las nuevas actualizaciones de Quip incluyen diapositivas, aplicaciones Live Apps de terceros adicionales e integraciones más profundas de Salesforce, lo que transforma el kit de colaboración.

Quip Slides permite a los equipos crear presentaciones interactivas. El 79% de las diapositivas creadas nunca se utilizan para grandes presentaciones, sino para reuniones internas, gestión de proyectos y formación. Quip Slides se diseñó teniendo esto en cuenta, con datos de Salesforce y de terceros, solicitudes interactivas de comentarios y opiniones impulsadas por inteligencia artificial (IA) para agilizar las tareas diarias. Ahora, con Quip Slides, los equipos pueden crear presentaciones haciendo uso de:

  • Colaboración en tiempo real: funciones de chat, coedición y comentarios incorporados que permiten crear slides y presentaciones de forma conjunta y más rápida.
  • Gráficos: los gráficos interactivos se conectan a los datos en tiempo real de las hojas de cálculo Quip (Quip Spreadsheets) y Salesforce Reports para mantener las diapositivas actualizadas, eliminando el trabajo de copiar y pegar, por ejemplo, los datos más recientes para cada reunión semanal.
  • Live data: Embebidos directamente en Quip, los datos de Salesforce y de terceros se presentan a través de Live Apps, presentando el contenido actualizado dentro de cualquier slide.
  • Sugerencias interactivas: las preguntas, las encuestas y las solicitudes de comentarios se pueden incluir en cualquier diapositiva, lo que permite a los equipos captar la atención de la audiencia, conocer el feedback y tomar decisiones de manera rápida e interactiva.
  • Engagement Insights: Sirve para aumentar y medir los datos de interacción, incluyendo quiénes han abierto la presentación, qué diapositivas tienen la mayor actividad y dónde disminuye la atención dentro de cualquier presentación. De este modo, los empleados pueden tomar decisiones más inteligentes y con más información. Además, la IA de Einstein ofrece recomendaciones sobre seguimiento a personas del equipo para impulsar la toma de decisiones.

Las Live Apps creadas por los partners permiten a los equipos integrar datos y funcionalidades de terceros en cualquier documento de Quip. Entre las nuevas aplicaciones Live creadas por partners, destacan:

  • App Box Files Viewer Live: permite a los usuarios insertar archivos y carpetas específicas de Box Files directamente en los documentos de Quip para acelerar la colaboración. Con la aplicación Box Files Viewer Live App los equipos pueden acceder y gestionar los archivos de proyectos clave insertados directamente en los documentos móviles de Quip.
  • Dropbox Live App: Ahora usuarios y equipos pueden insertar una carpeta de Dropbox directamente dentro de Quip para mantener el flujo de trabajo. Con Dropbox para Quip pueden navegar a través de carpetas y subcarpetas, con el fin de ver, abrir y descargar fácilmente cualquiera de los archivos dentro de Dropbox.

Las integraciones nativas entre Quip y Salesforce permiten a los equipos integrar documentos y hojas de cálculo directamente en Sales Cloud Lightning o Service Cloud Lightning Consoles. Así, los flujos de trabajo están optimizados, lo que permite tanto a los profesionales de ventas como a los agentes de servicio capturar notas, ideas y análisis sin transferir tareas entre aplicaciones o ventanas.

Imagen: Photo by Headway on Unsplash

Continuar leyendo

Noticias

Cabify convoca una rueda de prensa urgente “de gran relevancia para el futuro” (actualización)

Publicado el

cabify

El consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, ha convocado urgentemente a los medios de comunicación esta tarde (17:30 horas) en la sede corporativa del grupo, en Madrid, para anunciar un acuerdo de “gran relevancia para el futuro de las relaciones laborales de esta industria, en la que también participa directamente la plataforma de movilidad, Cabify”.

La convocatoria podría ser el primer ataque que lanza el gremio VTC en la batalla que están librando con Gobierno y sector taxi por la negociación abierta sobre la regulación del colectivo, que provocó paros masivos de taxistas el pasado verano. Según informan en El Confidencial, los responsables de las principales empresas VTC estarían planeando movilizaciones para todo el sector, actuando como hizo su principal competencia (taxi) hace unos meses.

El detonante de esta situación ha sido la reunión unilateral que mantuvo ayer el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con diferentes representantes del sector del taxi para comunicarles las medidas que se dispone a tomar el ejecutivo. Según el diario, esta reunión provocará un “conflicto aún mayor del que intenta resolver” ya que perjudicará seriamente al sector VTC, dando la posibilidad a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a que les exijan una licencia extra urbana, además de otras trabas que supondría el ahogamiento del sector.

Acuerdo Cabify y UGT contra la precariedad

Finalmente, la convocatoria ha quedado reducida a la firma para mejorar las condiciones laborales de los conductores que trabajan para Cabify y que ha sido rubricado por la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), integrada dentro de UGT, la patronal Unauto, Cabify y Vector Ronda.

Haz clic aquí para leer el texto íntegro.

Continuar leyendo

Noticias

SPC presenta su nueva gama de productos IoT para el hogar

Publicado el

SPC IoT

Controlar las luces desde casa con tu móvil, volver a casa del trabajo y encontrártela siempre a la temperatura perfecta, o incluso controlar los enchufes con tan sólo tu voz. Las posibilidades de interacción con la tecnología son cada vez mayores y el Internet de las Cosas ha llegado para transformar el estilo de vida de las personas.

Se estima que para el año 2020 existirán en el mundo más de 50.000 millones de dispositivos preparados para conectarse a Internet, lo que equivale a una media de 6 dispositivos por persona.

De teléfonos inteligentes a hogares inteligentes

Si bien todo esto suena a película futurista, parte de este futuro ya está aquí gracias a la ayuda de SPC. Y es que la marca española de electrónica de consumo ha presentado una nueva línea de soluciones IoT (de sus siglas en inglés, “el internet de las cosas”) para crear un hogar digitalizado de fácil uso y con una amplia compatibilidad de dispositivos.

En este contexto, SPC apuesta por ofrecer una solución diferencial que pueda suponer una nueva visión del hogar inteligente, mediante la asociación con su nuevo partner estratégico Tuya, una plataforma global líder en IA e IoT que ha desarrollado la tecnología capaz de convertir en inteligente cualquier elemento de nuestro día a día.

Más concretamente, se trata de 17 dispositivos inteligentes, capaces de interconectarse y “hablar” entre sí para anticiparse a nuestras necesidades, y que podremos gestionar manualmente desde cualquier lugar gracias a la aplicación SPC IoT.

Además, esta aplicación contará con un gran soporte multiplatafoma, estando disponible para terminales Android e iOS, y con compatibilidad con los asistentes de voz Alexa y Google Assistant, y la aplicación IFTTT.

Iluminación

La luz en el hogar es un elemento vital que transforma por completo el ambiente y el estado de ánimo de las personas. Con las bombillas inteligentes de SPC podremos activar, modular o transformar la iluminación para crear fácilmente escenas de luz a nuestro gusto.

SPC IoT Iluminación LED

SPC ha diseñado 7 modelos de bombillas y tiras de leds con distintas temperaturas de color que se ajustan a cualquier tipo de ubicación para conseguir espacios cálidos, relajantes, inspiradores o divertidos.

Power

¿Cuántas veces has salido de casa y te has preguntado “me habré dejado algo enchufado”? Ahora, gracias al del enchufe inteligente Clever Plug y la regleta inteligente Clever Power Strip, podremos activar o desactivar cualquier dispositivo conectado a la corriente eléctrica de forma remota.

SPC IoT Power

Pero no sólo eso, también podremos programar franjas y horarios para el uso de la corriente, por lo que podremos automatizar muchos de estos procesos, logrando también un ahorro energético.

Seguridad

Una de las grandes ventajas que ofrece el IoT es mantener no sólo los dispositivos, sino a las personas conectadas. La gama de productos de seguridad inteligentes, compuesta por las cámaras Lares y Teia, y el monitor para bebés Angel, proporciona la tranquilidad de poder ver que tus seres queridos se encuentran bien, especialmente en el caso de los más vulnerables, como niños y personas ancianas.

SPC IoT Seguridad Teia

Además, estas cámaras contarán con funciones de visionado en directo o la posibilidad de capturar y grabar imágenes, que serán almacenadas en una tarjeta SD extraíble.

Aparte de las funcionalidades comunes, podremos programar ciertos escenarios para la activación de estos equipos, incluyendo la conectividad entre dispositivos de SPC. Por ejemplo, podremos asignar como condicionante el encendido de una luz o una regleta, con lo que podremos controlar si nuestros hijos usan a escondidas el ordenador por la noche.

Confort

La colección de productos confort se ocupa, como su propio nombre indica, de hacer nuestra vida más cómoda y sencilla: con un solo toque de pantalla podemos preparar un ambiente perfecto para cuando lleguemos a casa.

SPC IoT Confort Baamba

Desde difusores de aroma y mandos infrarrojos, hasta los robots aspiradores Baamba y Baamba Gyro 4.0, que barren, aspiran y pasan la mopa. Además, estos nuevos robots de limpieza cuentan con un sensor mejorado de acantilado, que les permite evitar escaleras y otras caídas, y prolongar su vida de uso.

Si bien estos objetos inteligentes se dedican a recoger y procesar información de forma constante, SPC ya ha reafirmado su compromiso y cumplimento de las actuales leyes de protección de datos como la GDPR.

Esta nueva línea de productos Smart Home de SPC busca solucionar los principales impedimentos que han frenado la implantación del hogar inteligente, como la percepción de productos “de lujo”, la falta de seguridad, la incompatibilidad entre dispositivos, o la existencia de distintas apps para la gestión de cada dispositivo.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!