Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido está valorando la creación de una moneda digital propia

Publicado el

Reino Unido está valorando la creación de una moneda digital propia

El Gobierno de Reino Unido no se va a quedar de brazos cruzados ante la noticia de que varios países, como China, e incluso regiones enteras, como la Unión Europea, están preparando el lanzamiento de su propia moneda virtual, y ha decidido estudiar el lanzamiento de una moneda digital británica. Así lo han confirmado el Banco de Inglaterra y el HM Treasury, el departamento del gobierno británico encargado de desarrollar y ejecutar sus políticas económicas y fiscales.

Ambos organismos han asegurado que explorarán de manera conjunta «una nueva forma» de dinero virtual, tanto para el público en general como para el sector privado. Para ello han creado un grupo de trabajo específico, que se encargará de valorar los riesgos y funcionalidades de la puesta en marcha de una moneda digital.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Con el objetivo de contribuir a dar con nuevos casos de uso para ello, los funcionarios encargados de esta labor consultarán con diversos activos del mundo financiero, entre los que hay bancos, fintech, proveedores de infraestructura de pagos y compañías tecnológicas. Eso sí, por ahora Reino Unido está únicamente llevando a cabo una investigación y no se ha comprometido a tomar ninguna medida concreta.

El nuevo grupo de trabajo también se ocupará de monitorizar el desarrollo de las monedas digitales internacionales. Es una labor necesaria, puesto que según el Foro económico mundial, el porcentaje de bancos centrales que están ya estudiando las ventajas e inconvenientes del dinero virtual llega ya al 86% del total. China está a la cabeza, pero los de otros países, como Japón y Suiza, ya han puesto en marcha sus experimentos con monedas  digitales. Es probable que Reino Unido también siga de cerca los preparativos de la futura moneda digital de la UE, el euro digital.

A pesar de subrayar que la moneda digital complementaría al dinero en metálico y a los depósitos en vez de sustituirlos, este ingente proyecto tiene grandes implicaciones para todo el sistema financiero. Por un lado, los expertos creen que el dinero virtual podría aumentar la velocidad de las transacciones domésticas y transfronterizas, además de bajar los costes y hasta de ayudar a conectar a más personas con la economía. Pero también podrá minar el estatus de los bancos tradicionales, incluyendo los centrales, que tienen como misión ayudar a mantener la estabilidad financiera.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!