Noticias
Reino Unido cancela proyectos de infraestructura tecnológica por valor de más de 1.500 millones
El cambio de gobierno en Reino Unido va a desembocar en cambios de calado en muchos sectores. Entre ellos, en el tecnológico, y por supuesto, en las inversiones que estaban planteadas por la administración anterior a la de Starmer. Y para empezar, según CNBC, el nuevo gobierno ha cancelado proyectos de infraestructura tecnológica por valor de 1.513 millones de euros. Este freno a la inversión deja en el aire la apuesta del país por convertirse en uno de los líderes mundiales en Inteligencia Artificial a medio plazo.
La decisión de no seguir adelante con estas inversiones es producto, sobre todo, de la suspensión de dos compromisos de inversión financiados a través de impuestos, de 583 y 932 millones de euros. La decisión de la suspensión de ambos se ha tomado con el fin de dar más prioridad a otros proyectos con el dinero de los contribuyentes.
El compromiso de inversión de menor cuantía de estos dos lo hizo el gobierno del anterior Primer Ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, el año pasado. Estaba destinado al Recurso de Investigación en IA, una iniciativa de desarrollo para impulsar la infraestructura de computación del país.
En cuanto a la segunda inversión, también anunciada el año pasado, estaba destinada a crear un ordenador de exaescala de última generación en la Universidad de Edimburgo. Según los planes de desarrollo que había en marcha para su construcción, cuando entrase en funcionamiento sería capaz de realizar un billón de cálculos por segundo.
Ambas iniciativas habrían dado un impulso notable a la capacidad de Reino Unido para desarrollar infraestructura de alto rendimiento capaz de ejecutar modelos de IA avanzados, que necesitan gran cantidad de energía para funcionar, además de ingentes cantidades de datos. Pero no se llevarán a cabo.
El nuevo gobierno laborista ha manifestado, a través de un portavoz del Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología; que están «absolutamente comprometido con el desarrollo de infraestructura tecnológica que ofrezca crecimiento y oportunidades para la gente en Reino Unido«.
Además, este portavoz ha asegurado que el gobierno «está tomando decisiones de gasto difíciles y necesarias en todos los departamentos a la vista de que hay millones de libras en compromisos de inversión sin financiación. Es esencial para restaurar la estabilidad económica y llevar a cabo nuestra misión de crecimiento nacional«.
El gobierno anunció el mes pasado la puesta en marcha del Plan de Acción de Oportunidades de IA. Entonces se dijo que el plan tiene como fin identificar cómo puede el Reino Unido impulsar su infraestructura de computación para que se adapte mejor a sus necesidades, y también para valorar cómo pueden tanto la IA como otras tecnologías emergentes impulsar la estrategia industrial del país.
El Gobierno del Primer Ministro Keir Starmer quiere poner en marcha nuevas normativas estatutarias para el sector de la Inteligencia Artificial, mientras que sus antecesores estaban en contra de poner en marcha leyes para regular la IA alegando que restringiría la innovación.
Se esperaba que el gobierno laborista anunciase la puesta en marcha del primer proyecto de Ley sobre la IA en un discurso del Rey Carlos III el mes pasado, lo que finalmente no sucedió. Según han reconocido desde el ejecutivo, las autoridades harán consultas sobre los planes para regular la IA dentro de un tiempo.
-
A FondoHace 6 días
Cómo construir un CPD a prueba de terremotos
-
NoticiasHace 7 días
Sergi Biosca, nombrado nuevo CEO de la consultora Seidor
-
NoticiasHace 6 días
Una IA de Google valorará si los desempleados de Nevada (EEUU) deben recibir o no prestaciones
-
NoticiasHace 7 días
Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2025