Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea quiere lanzar su moneda digital para contrarrestar a Libra, la de Facebook

Publicado el

La Unión Europea quiere lanzar su moneda digital para contrarrestar a Libra, la de Facebook

La Unión Europea se inclina cada vez más porque la UE ponga en marcha y lance su propia moneda digital para contrarrestar a la que Facebook planea lanzar en los próximos meses, conocida como Libra. Así ha quedado de manifiesto a juzgar por el contenido del borrador de un documento al que ha tenido acceso Reuters y en el que se plantea que el Banco Central Europeo debería considerar la emisión de una moneda digital pública.

En concreto, el texto, preparado por la Presidencia de la Unión Europea, que en estos momentos ostenta Finlandia, apunta que «el Banco Central Europeo, así como otros bancos centrales de la Unión Europea, podrían explorar las oportunidades y desafíos de que los bancos centrales emitan monedas digitales, incluyendo los pasos necesarios para conseguirlo«.

Según la UE, la entidad debería tomar esta medida como respuesta a los planes de Facebook de lanzar Libra, una moneda digital que hasta ahora se ha encontrado con una respuesta bastante hostil de entidades reguladoras de varios países.

La creación de esta moneda no es lo único que propone este borrador como respuesta a Libra. También urge a los países miembros de la Unión Europea, que ha asegurado ya que regulará las criptomonedas, a adoptar una posición común con respecto a ellas, que contemple incluso la prohibición de proyectos que sean catalogados como de alto riesgo.

El documento será examinado por los ministros de finanzas de la UE en las próximas fechas, y podrían decidir adoptarlo el mes que viene. Si lo hacen tal como se encuentra en este momento, se pondría en marcha una campaña reguladora contra las criptomonedas en la Unión Europea. Hasta ahora solo han tomado medidas para regularlas algunos de los países del bloque, mientras que la adopción del documento haría que, probablemente, las adoptasen todos.

En principio, los ministros de finanzas de la Unión Europea podrían examinar y discutir este borrador este mismo viernes. Y si todo marcha según lo previsto, podría contemplarse que votasen para decidir su adopción en su próxima reunión, que está fijada para el 5 de diciembre.

No es la primera vez que se escuchan voces a favor de la creación de una moneda digital común en la Unión Europea. Tampoco la primera vez que lo valora, y hay entidades que ya llevan tiempo barajando la idea. El pasado mes de septiembre, el miembro de la junta directiva del Banco Central Europeo Benoit Coeure aseguró que el banco debería avanzar en su idea de la puesta en marcha de una moneda digital pública.

Mientras, otro funcionario de la entidad ha realizado unas declaraciones que ponen de manifiesto que la llegada de una moneda digital pública por parte del Banco Central Europeo no es únicamente una idea que esté en las primeras etapas de concreción. Este funcionario ha apuntado que, de realizarse en su versión más ambiciosa, el proyecto podría permitir a los consumidores utilizar dinero en formato electrónico, que se depositaría directamente en la entidad, y sin necesidad de contar con cuentas bancarias, intermediarios financieros o contrapartes encargadas de autorizar operaciones.

Ahora se necesita todo esto para procesar pagos digitales, pero podrían no serlo más si el Banco Central Europeo asume sus funciones, lo que reduciría drásticamente los costes de transacciones. Eso sí, el proceso de creación y puesta en marcha de la moneda aumenta las dificultades técnicas, y es probable que los bancos se opongan a ello.

A pesar de esto, son muchos los que ven la necesidad de poner en marcha este tipo de moneda. Pero también de regular las monedas digitales. Uno de ellos es Markus Ferber, un conservador alemán que actualmente lidera en asuntos económicos el mayor grupo parlamentario de la Unión Europea: «como mínimo, necesitamos un entorno regulatorio sólido para tratar con las monedas virtuales. Hasta ahora, la Comisión Directiva de la UE ha sido, digamos, complaciente con este tema. Con la amenaza de Libra en el horizonte, es hora de actuar«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído