Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea se compromete a regular las monedas digitales

Publicado el

La Unión Europea se compromete a regular las monedas digitales

El Comisario de Finanzas de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, se ha comprometido a que la Unión Europea elaborará una batería de normas para regular las monedas digitales. Dombrovskis ha reconocido, según Reuters, que la UE ha tomado esta decisión como reacción a los planes de Facebook para la entrada en vigor de su criptomoneda Libra, que la Unión Europea considera un riesgo para la estabilidad financiera.

Así, el Comisario ha asegurado a los legisladores europeos que «Europa necesita un enfoque común para los criptoactivos como Libra», además de asegurar que tiene la intención «de proponer nuevas leyes al respecto«. En la actualidad, la UE no tiene leyes específicas encargadas de la regulación de las criptomonedas, que hasta el anuncio de Libra el pasado mes de julio eran consideradas algo marginal por la mayoría de los encargados de la toma de decisiones, dado que sólo una fracción pequeña de bitcoins y otras monedas digitales se cambian a euros.

Pero el anuncio de Libra ha cambiado el escenario. Y ha hecho que Dombrovskis, que se ha resistido durante los cinco años que lleva en el puesto a regular las criptomonedas, cambie de opinión. Además, según apunta, su llegada «podría tener efectos sistémicos sobre la estabilidad financiera«. Además, la UE está presionando al G20 para tomar medidas sobre las conocidas como stablecoins a nivel mundial.

Hasta ahora, Libra es la más conocida de estas criptomonedas estables, caracterizadas por estar respaldadas por diversos activos, entre los que están los depósitos de dinero convencionales, el oro o los bonos estatales a corto plazo. Libra, en concreto, ocasionaría riesgos, porque los millones de usuarios de Facebook en Europa podrán pagar con esta nueva moneda digital.

Según ha asegurado un alto funcionario de la Comisión Europea, no hay todavía una hoja de ruta para la propuesta de las nuevas normas, que según Dombrovskis deberían centrarse en la defensa de la estabilidad financiera, la protección de los consumidores y en la eliminación de los riesgos del blanqueo de dinero con criptoactivos, que pueden cruzar fronteras con facilidad.

El Comisario también ha señalado que la Unión necesita repensar sus defensas contra los delitos financieros, y que ve muchas ventajas en traspasar parte de la supervisión a un organismo de la Unión Europea, sin clarificar si sus palabras implicaban la creación de una nueva agencia contra el blanqueo de dinero, o si se van a dotar de más medios a las agencias existentes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído