Conecta con nosotros

Noticias

Así ha afectado la crisis del COVID-19 a las suscripciones

Publicado el

Así ha afectado la crisis del COVID-19 a las suscripciones

La crisis provocada por el coronavirus está teniendo un impacto notable en prácticamente en todos los sectores y áreas. Entre ellas está la de suscripciones, que a diferencia de otras ha conseguido resistir  con bastante solidez. Así se desprende de los resultados del informe Subscription Impact Report: COVID Edition (Informe de impacto en las suscripciones: edición COVID).

Impulsado por Tien Tzuo, CEO de Zuora, el informe apunta que el 53,3% de las empresas no ha visto un impacto significativo en sus tasas de aumento de suscripciones. Mientras, otro 22,5% ha registrado una subida de sus suscripciones, un 12,8% ha experimentado un freno en la subida de suscripciones pero siguen en crecimiento y el 11,4% restante está viendo cómo las cancelaciones de suscriptores superan a las nuevas suscripciones, experimentando por tanto una contracción.

En general, de los resultados del informe se pueden extraer varias tendencias en cuando a aumento y rebaja de suscripciones por sectores. Así, entre las que están creciendo en suscriptores están los servicios de streaming de vídeo, los de medios de comunicación y noticias online, los de aprendizaje a través de Internet y los relacionados con el software de comunicaciones. Por otro lado, la situación está teniendo un impacto limitado en el crecimiento de suscriptores en las suscripciones de software B2B y B2C, así como en las de servicios de información.

Entre las suscripciones que están viendo una ralentización más acusada en cuando a suscripciones están las de Internet de las Cosas de consumo, las de servicios de Internet de las Cosas para empresa, las de software para empresas pequeñas y las de cuotas de afiliación a distintos servicios. Por último, las que han caído en suscripciones son todas las relacionadas con viajes y alojamientos, así como las de servicios relacionados con deportes.

Las suscripciones a servicios de streaming de vídeo se multiplicaron por 7 el pasado mes de marzo con respecto a las registradas en los 12 meses anteriores. A medida que la gente se ha ido confinando en sus casas en distintos países, este tipo de servicios ha ido creciendo con fuerza en suscripciones. Muchos de estos servicios están ofreciendo un periodo de prueba ampliado para tratar de que sus contenidos lleguen a más audiencia durante la pandemia del COVID-19.

En cuanto a las suscripciones a medios de comunicación y noticias digitales, se han multiplicado por tres, lo mismo que las efectuadas a servicios de enseñanza a distancia, ante la necesidad de continuar con la educación a todos los niveles tras el cierre de los centros de enseñanza. En el caso de las noticias digitales, cabe destacar que muchos medios han retirado temporalmente su muro de pago para toda o parte de su web, para mejorar la información durante la crisis del COVID-19.

Mientras tanto, las suscripciones de software como servicio de comunicaciones, como la videoconferencia o las herramientas de colaboración online, se han multiplicado por 1,4. Estos servicios, que permiten a los grupos de trabajo seguir funcionando en remoto, como los servicios de compartición de documentos o las herramientas de colaboración para desarrolladores.

Por otra parte, las suscripciones de software para empresas pequeñas han bajado a la mitad. Sobre todo las que hacen desde los diferentes comercios. Muchos han tenido que cerrar hasta que pase la crisis, y otros están adaptándose como pueden a la situación, ofreciendo por ejemplo comida para llevar. Esto a llevado a una rebaja en sus suscripciones, al aumento de la petición de pausarlas o a su cancelación. Las suscripciones de software B2B se han mantenido más o menos como estaban.

Las suscripciones a gimnasios y clubes, así como las de servicios de viajes, han bajado de forma notable. Muchos han tenido que cerrar también por las medidas para combatir al coronavirus, y directamente los viajes se han reducido a la mínima expresión, y no se sabe cuándo podrán retomarse. Como resultado, sus suscripciones han bajado dos tercios con respecto a la tasa de crecimiento que venían registrando durante los últimos doce meses.

En cuanto a las suscripciones a servicios relacionados con Internet de las Cosas en consumo y empresa, han visto un freno en su subida de suscripciones, registrando únicamente una tercera parte de nuevas suscripciones, y la mitad, respectivamente, con respecto al crecimiento que estaban experimentando en el mismo periodo del año pasado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído