Conecta con nosotros

Noticias

Broadcom se centrará en una transición rápida a las suscripciones para VMware

Publicado el

Broadcom

Pocas horas después de confirmar la compra de VMware por 61.000 millones de dólares, Broadcom desvelaba en una reunión con accionistas posterior a la comunicación de sus resultados trimestrales algunos de los planes que tiene para la compañía. Estos se añadían a la intención que tiene de englobar todas las áreas de software que tiene hasta ahora dentro de la marca VMware cuando se cierre la operación.

Según Tom Krause, Presidente del Grupo de software de Broadcom, la operación implicará «una transición rápida de licencias perpetuas a suscripciones» para VMware. A Krause le preguntaron qué planes tienen para integrar en sus previsiones el hecho de que VMware añadirá unos 8.500 millones de Ebitda proforma  a la compañía en los tres años posteriores al cierre de la compra. Se trata de un crecimiento significativo, y la respuesta que dio Krause, según The Register, fue la referencia a las suscripciones.

El directivo también aseguró varias veces que la intención de Broadcom es invertir en la cartera de productos principales de VMware, y están contentos que haber adquirido una entidad con relaciones con el canal y con una organización que ayudarán a que Broadcom llegue a puntos en los que actualmente no tiene presencia.

Al parecer, tanto Krause como el CEO de Broadcom, Hock Tan, han manifestado que tienen planes para cuidar a los más de 300.000 clientes de VMware. Ambos planean que el paso a las licencias basadas en suscripciones se lleve a cabo a lo largo de los próximos años.

Tan, con respecto a los clientes de VMware, ha señalado que se asegurarán «de que cuentan con un buen soporte. Es una base de negocio que haremos crecer. No queremos apartarnos del canal, sino que queremos aprovecharlo«. En cuanto a las licencias perpetuas y suscripciones, Tan ha comentado que «tanto si es perpetua o suscripción, francamente, es lo mismo. Estamos, en cierto modo, reestructurando los contrato de perpetuas a suscripción«. Por eso, VMware puede experimentar un crecimiento más lento a corto plazo debido al cambio en el sistema de licencias.

En Broadcom están dispuestos a tener márgenes menores de VMware de lo que esperaban con CA y Symantec, otras compras de compañías de software que han hecho en años anteriores. A cambio, según Krause, se beneficiarán sus áreas de investigación y desarrollo. Krause también hizo mención específica de inversiones e innovación en los principales productos de infraestructura  de VMware, como vSphere, VSAN, vRealize y NSX.

Tanto Tan como Krause alabaron además a la plantilla de ventas de VMware, aunque en el anuncio del acuerdo de compra de Broadcom se mencionan «las ganancias en eficiencia de ventas y marketing a través de inversión prudente en lanzamientos de producto al mercado y foco en los clientes existentes». Es probable que si esto se combina con los planes de Broadcom de consolidar las funciones de back office, y la política de la empresa de destinar a gastos administrativos y generales un uno por ciento de los ingresos, desemboque en varios recortes en la plantilla de VMware.

Eso sí, tan ha indicado que la compra de VMware implicará alrededor de un millar de grandes clientes para Broadcom. A corto plazo, Tan espera que la cartera de VMware ayude a las empresas con flotas de tecnología complejas a modernizar apps y considerar con más facilidad las migraciones a la nube pública. Pero, dado que los principales clientes de Broadcom tienden a ser entidades con una regulación fuerte, Tan cree que la nube privada seguirá siendo una gran oportunidad para VMware.

El CEO de Broadcom también apuntó que las herramientas para desarrolladores de CA Technologies complementarán la cartera de Tanzu de VMware, y que puede que hagan que sea más atractiva para los desarrolladores, o que se más relevante para los desarrolladores de los principales clientes de Broadcom.

Habrá que ver cómo reciben los clientes de VMware el cambio que planea implantar Broadcom en sus licencias. Puede que no les guste, porque el paso a suscripciones resulta a menudo en precios más caros, y muchos puede que prefieran las licencias perpetuas. Si muchos clientes no están dispuestos a un cambio en sus licencias en un futuro no excesivamente lejano, no serían buenas noticias para los intereses de Broadcom.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído