Conecta con nosotros

Noticias

La adopción de gemelos digitales aumentará un 36% en los próximos cinco años

Publicado el

La adopción de gemelos digitales aumentará un 36% en los próximos cinco años

Las implementaciones de gemelos digitales están demostrando que con su puesta en marcha se consigue una reducción de costes que puede llegar a un 76%, además de aumentar la interacción del cliente en un 68%. De hecho, está previsto que su adopción aumente un 36% en los próximos cinco años. No obstante, solo un 13% de las organizaciones ha desarrollado estrategias de gemelos digitales a escala completa. Así queda reflejado en un informe de Capgemini sobre la adopción de gemelos digitales.

La consultora puso en marcha una encuesta, que ha servido de base para la realización del informe, con el objetivo de averiguar por qué tantas empresas tenían dificultades con esta tecnología, a pesar de que los primeros que la adoptaron han tenido ganancias más que notables tras hacerlo. Y gracias a ella han descubierto que hay varias dificultades para su adopción. Según las empresas, las principales son el desarrollo de una hoja de ruta a largo plazo, el cultivo de las habilidades correctas, así como el desarrollo de los acuerdos adecuados para su adopción.

Eso sí, la recompensa por hacer todo esto bien es muy notable. Las firmas que lideraron su adopción están experimentando un aumento del 15% en ventas, mejoras en tiempo de respuesta y eficiencia de operaciones, además de un 25% de mejora en rendimiento de sistemas. Pero aunque un 55% de las organizaciones se plantea el uso de gemelos digitales en la transformación digital, un 42% no tiene la visión necesaria para desplegarlos.

El enfoque de Capgemini en cuanto a transformación digital se centra en la Inteligencia Artificial, el edge computing, Internet de las Cosas y analíticas. Todos son cruciales, en mayor o menor medida, para conseguirla. Pero también se han dado cuenta de que los gemelos digitales son muy importantes para el desarrollo de las tendencias de sectores inteligentes. Entre ellas, para el cambio de las preferencias de los clientes, las cada vez mayores presiones reguladoras y las preocupaciones sobre las emisiones de carbono. De hecho, la mayor preocupación sobre la sostenibilidad es uno de los principales impulsos para los gemelos digitales, que además mejoran la escalabilidad y facilitan la integración de productos y servicios.

Si los procesos son más eficientes, lo que sucede gracias a la adopción de gemelos digitales, las emisiones se reducen, y se facilita la prueba de la viabilidad del uso de materiales nuevos, más sostenibles. Por lo tanto, son también beneficiosos para el medio ambiente. Gracias a esto, las aplicaciones de los gemelos digitales se van ampliando cada vez más. En la actualidad ya cuentan con muchas en sectores como la planificación urbana, el sector energético, los de suministros básicos, la automoción, la aviación, el desarrollo de productos de consumo y la sanidad.

Un descuadre entre una visión a largo plazo y la gobernanza en operaciones genera retrasos. E incluso el fracaso en el lanzamiento de los gemelos digitales. Por eso, las empresas necesitan implicar a expertos en análisis de datos, Internet de las cosas, diseño e industria. O bien, formarlos. Roshan Gya, Responsable de industria inteligente de Capgemini, ha destacado que «al reducir la brecha entre los físico y lo digital, los gemelos digitales ayudan a las organizaciones a extraer valor, crear sinergias entre datos, tecnologías y procesos de negocio, y están en el centro de la transformación inteligente de la industria. Los gemelos digitales ofrecen una oportunidad única para las organizaciones que quieran acelerar su ruta hacia unas operaciones inteligentes, al mismo tiempo que aumenta la rentabilidad y activa un futuro sostenible«.

Imagen: SumitAwinash

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído