Conecta con nosotros

Noticias

El BCE da vía libre al euro digital como alternativa a las criptomonedas

Publicado el

euro digital

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado la puesta en marcha de la fase de investigación del proyecto de euro digital. El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, se unió a la reunión, para felicitar al Consejo y expresar su total apoyo a un proyecto imparable ante el auge de las criptomonedas. 

«Han pasado nueve meses desde que publicamos nuestro informe sobre un euro digital. En ese tiempo, hemos llevado a cabo un análisis más profundo, hemos solicitado aportaciones de ciudadanos y profesionales y hemos realizado algunos experimentos con resultados alentadores. Todo esto nos ha llevado a decidir dar un paso más y poner en marcha el proyecto del euro digital», ha explicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

«Nuestro trabajo tiene como objetivo garantizar que en la era digital los ciudadanos y las empresas sigan teniendo acceso a la forma de dinero más segura, el dinero del banco central», asegura Lagarde. 

La fase de investigación tendrá una duración de 24 meses y tendrá como objetivo abordar cuestiones clave relacionadas con el diseño y la distribución. Un euro digital debe poder satisfacer las necesidades de los europeos y, al mismo tiempo, ayudar a prevenir las actividades ilícitas y evitar cualquier impacto indeseable en la estabilidad financiera y la política monetaria.

Euro digital: complementario al efectivo

La puesta en marcha de esta ‘fase de investigación’ no prejuzgará ninguna decisión futura sobre la posible emisión de un euro digital, años después. En cualquier caso, y como ya anunciara el BCE, un euro digital complementaría el efectivo, no lo reemplazaría.

Durante la fase de investigación del proyecto, el Eurosistema se centrará en un posible diseño funcional que se base en las necesidades de los usuarios. Involucrará grupos focales, prototipos y trabajo conceptual. La fase de investigación examinará los casos de uso que un euro digital debería proporcionar como cuestión prioritaria para cumplir sus objetivos: una forma de dinero del banco central digital sin riesgos, accesible y eficiente.

El proyecto también arrojará luz sobre los cambios en el marco legislativo de la UE que podrían ser necesarios y que serán discutidos y decididos por los legisladores europeos. El BCE seguirá colaborando con el Parlamento Europeo y otros responsables políticos europeos durante la fase de investigación del proyecto. El trabajo técnico también se intensificará en el euro digital con la Comisión Europea.

Finalmente, la fase de investigación evaluará el posible impacto de un euro digital en el mercado, identificando las opciones de diseño para garantizar la privacidad y evitar riesgos para los ciudadanos de la zona del euro, los intermediarios y la economía en general. También definirá un modelo de negocio para intermediarios supervisados ??dentro del ecosistema del euro digital. Un grupo de asesoramiento de mercado tendrá en cuenta las opiniones de los posibles usuarios y distribuidores sobre el euro digital durante la fase de investigación. Estas opiniones también serán discutidas por la Euro Retail Payments Board.

euro digital

Esta fase aprovechará el trabajo realizado hasta ahora por el BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro durante los últimos nueve meses, en el que participaron personal del mundo académico y sector privado, en el que se experimentó en cuatro áreas:

  • El libro mayor digital en euros.
  • Privacidad y lucha contra el blanqueo de capitales.
  • Límites al euro digital en circulación.
  • Acceso del usuario final mientras no está conectado a Internet y facilita la inclusión con los dispositivos adecuados. 

Desde el BCE se indica que no se identificaron obstáculos técnicos importantes para ninguna de las opciones de diseño evaluadas, demostrando que tanto la Liquidación de Pago Instantáneo (TIPS) TARGET del Eurosistema como alternativas como blockchain son capaces de procesar más de 40.000 transacciones por segundo. Las pruebas también sugirieron que son posibles arquitecturas que combinan elementos centralizados y descentralizados.

Las conclusiones son que una infraestructura central de euro digital sería respetuosa con el medio ambiente para las arquitecturas que se probaron, ya que la energía utilizada para ejecutar decenas de miles de transacciones por segundo es insignificante en comparación con el consumo de energía de criptoactivos como bitcoin.

Euro digital: vía libre

Esta moneda (seguirá siendo un euro en toda regla), será una forma electrónica de dinero emitido por el Eurosistema (el BCE y los bancos centrales nacionales) que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar, como los billetes, pero en formato digital.

Un euro digital no sustituiría al efectivo, sino que lo complementaría. El Eurosistema seguirá asegurando que tengamos acceso a los billetes y monedas en euros en toda la zona del euro, pero garantizando que los ciudadanos tengan acceso, sin coste alguno, a un medio de pago sencillo, universalmente aceptado, fiable y sin riesgo.

Un euro digital sería una opción más para realizar los pagos y los facilitaría, contribuyendo a la accesibilidad y a la inclusión financiera, aseguran desde el BCE. Más información | euro digital

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído