Conecta con nosotros

Noticias

Twitter acaba con el uso gratis de su API: desde el 9 de febrero hay que pagar para usarla

Publicado el

Twitter acaba con el uso gratis de su API: desde el 9 de febrero hay que pagar para usarla

Twitter sigue con el goteo de medidas destinadas a hacer subir sus ingresos, aunque sean profundamente impopulares. Es el caso de la última que ha anunciado: el fin del uso gratuito de su API. A partir del próximo 9 de febrero, todos los servicios y herramientas que en la actualidad utilizan esta API sin cargo alguno y que quieran o necesiten seguir utilizándola tendrán que pagar por ello, o sencillamente, dejar de dar el servicio que proporcionan gracias a ella. Así lo ha comunicado la compañía a través de un hilo publicado en la cuenta Twitter Developer:

Desde dentro de tan solo una semana, por tanto, la compañía bloqueará a los desarrolladores que no paguen el acceso a la versión 1.1 de su API, ya considerada legada, y a la actual, la V2. Por ahora no hay más información sobre la cantidad que la red va a cobrar por utilizar sus APIs. Solo se sabe que habrá un plan básico de pago, pero se desconoce qué tipo de acceso ofrecerá. Todo cuando falta apenas una semana para que se produzca el cambio.

Este paso sigue a los cambios bruscos en los términos de uso de dicha API en las últimas semanas, después de que la compañía suspendiese el acceso a apps tan populares y relevantes en su historia como Tweetbot y Twitterrific. Como consecuencia, muchas apps de terceros para Twitter han dejado de funcionar y han retirado sus apps para móviles de las tiendas de apps para iOS y Android. En algunos casos, como ha sucedido con los creadores de Tweetbot, las compañías que desarrollaban dichas apps han cambiado su enfoque para lanzar apps para Mastodon y otras redes, o están valorando hacerlo en un futuro.

Mientras tanto, la confusión y la incertidumbre crece entre los desarrolladores que emplean la API de Twitter en numerosos proyectos. También entre sus usuarios. En la actualidad hay miles de desarrolladores que usan la API de Twitter para, por ejemplo, el desarrollo de bots informativos que publican información en otras redes, y en sistemas relacionados con la información del tiempo y otros tipos de datos.

En muchos casos, la gratuidad de la API de Twitter ha servido para el desarrollo de proyectos creados como hobby, que probablemente terminarán dejando de funcionar. Es más que probable que suceda lo mismo con los bots que publican automáticamente tuits en otras redes, como la mencionada Mastodon.

Por otro lado, el sector académico, y el dedicado a la investigación, quedarán muy perjudicados por esta medida. Por ahora, Twitter no ha concretado si el anuncio de acabar con el uso gratuito de su API, del que dependen cientos de miles de proyectos del ambos sectores, afecta también a investigadores y educación.

Entre las investigaciones en marcha hay muchas en sectores como el estudio del discurso de odio y los abusos online. Además, las universidades suelen utilizar Twitter para el estudio del comportamiento humano en distintas zonas del mundo con base en lo que sus habitantes manifiestan y comparten en redes sociales. No contar con acceso gratis a la API de Twitter planteará también muchas complicaciones a las empresas y organizaciones que trabajan para detectar la expansión de las noticias falsas y la desinformación.

La relación de Twitter con los desarrolladores que crean productos a partir de su API siempre ha sido complicada. Pero mejor o peor, esa relación funcionaba, y han sido numerosísimos los servicios y herramientas que han nacido a partir de la API de Twitter desde su llegada.

A pesar de varios desplantes iniciales, por otro lado, Twitter llevaba años trabajando para mejorar la relación con los desarrolladores mediante el lanzamiento de diversos programas y acciones, lo que ha hecho que el ecosistema de desarrolladores en torno a su API siguiese vivo.

Todo esto ha ido saltando por los aires desde que Musk compró la compañía, y el pago por el uso de la API puede ser el último clavo para el ataúd de la comunidad. Mientras, Twitter sigue aumentando el control sobre cómo acceden los usuarios de Twitter a la red e intentando aumentar sus ingresos. Y los desarrolladores, probablemente, cambien de red social con la que trabajar y crear sus herramientas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído