Conecta con nosotros

Noticias

Tencent da un paso atrás con el metaverso y en España no brilla

Publicado el

Para ser que los grandes augurios que se le vaticinaban al metaverso no se cumplirán finalmente. La realidad actual es que el metaverso se sitúa muy lejano a la rentabilidad que las empresas pensaban que conseguirían. Y bajo ese pensamiento, Tencent, la empresa china más grande del mundo dentro del sector del videojuego, ha decidió dar un paso atrás. Algo muy significativo.

La empresa ha decidido realizar unos cambios en su estructura para los próximos años a partir de un exhaustivo análisis del mercado. Lo que parecía dar buenos resultados ya no lo es y no les ha temblado el pulso para desdecirse.  Las dificultades económicas por las que pasado les han hecho ser consciente de que es difícil sacar rentabilidad a corto plazo al metaverso.

La no rentabilidad del metaverso

El paso atrás dado viene propulsado por la falta de rentabilidad, la empresa que desarrollara el juego League of Legends, ha decidido no seguir adelante en su plan de lanzar su propio hardware de realidad virtual para el metaverso. Si no hay rentabilidad no hay negocio y eso es algo que Tencent ha tenido claro desde el principio.

Ante la apuesta que lanzó Meta y el lanzamiento de Facebook, Tencent quiso ponerse a la vanguardia y apostó por ello, para lo que durante el 2021 ha venido trabajando de forma ardua. La intención era clara, competir con Meta y Microsoft. Y no fue solo la empresa de China, sino que desde ese momento fueron muchas las empresas que lanzaron sus propuestas e intenciones para el metaverso.

Durante el 2021 estuvo investigando sobre la posibilidad de un ecosistema de realidad virtual compuesto por un software y hardware desarrollado por ellos mismos. Para conseguirlo, el gigante chino creó una división dentro de su entramado para lanzar su propio metaverso.

Más allá de dar marcha atrás en su intención de colocarse por delante de sus competidores, ahora más de un año después de aquello, la división empresarial dejará de existir algo que acarrea consecuencias para sus empleados. La compañía ha notificado ya la intención de cancelar esta área a sus más de 300 trabajadores, a los que les da dos meses para que puedan encontrar un nuevo empleo.

No será solo Tencent la que decida volver atrás, sino que todo parece indicar que serán muchas más las que tomen la alternativa de la marcha atrás. Todas comparten que el metaverso no es económico por lo que la apuesta por él supone un gran desembolso, y si no existe rentabilidad a corto plazo el plan no funciona. En esta línea, en el mes de noviembre Meta ya despidió a 11.000 trabajadores y posteriormente Microsoft hizo lo propio con cerca de 10.000 empleados.

Las compañías estiman que para llegar a crear un producto interesante y que resulte atractivo para llegar a la ansiada rentabilidad la inversión tiene que ser elevada. En el caso de Tencent no se barajaba que llegara hasta 2027 y esto es algo que no han podido mantener por más tiempo, y es que diversas fuentes aunque negado por la propia Tencent, informan que ésta además tenía ya deudas sobre su software de juegos.

En España el metaverso no tiene gran acogida

Con el presentado panorama internacional, que ha revolucionado al mercado y las industrias, resulta interesante conocer como se presenta en nuestro país. Resulta llamativo, que aunque alcanzó gran popularidad, según los datos arrojados por el Primer Observatorio de Metaverso y Empresas de España que realizara ISDI, en España el 50% de los profesionales desconoce ampliamente el metaverso.

Los datos continúan y el 40% de los preguntados no entiende como el metaverso puede llegar a formar parte de la industria, mientras que un 23% reconoce que le cuesta comprender el término y un 14% asegura que ni entienden el concepto y finalidad del metaverso.

Aunque solo un 4% de las empresas españolas están inmersas en desarrollar proyectos para el metaverso, las compañías sí reconocen la necesidad de formarse en ello para llegar a entenderla como un medio para el progreso. Y es que aunque un 28% de las empresas ya están focalizadas en este desarrollo, es un porcentaje alto el que aún confiesa que necesitan más información para poder llegar a abarcarla.

Las aplicaciones donde más destaca el metaverso son las referentes al trabajo en remoto, la productividad y la conexión e interacción con los clientes. Por su parte, los sectores como el sanitario, el del marketing, la educación o el del turismo, parecen ser claros candidatos para presentar el metaverso como solución de futuro.

Aunque todavía existen voces que indican que el metaverso llegará a ser el gran avance de la informática y los juegos, la realidad ahora es que está lejos de lograrlo. El metaverso no ha alcanzado los objetivos esperados y esto se ha hecho notar en los cambios de las empresas.

Lo más leído