Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft reafirma su apuesta por ChatGPT y el metaverso, pero anuncia nuevos despidos

Publicado el

A raíz de un informe emitido por Bloomberg el pasado 10 de febrero, Microsoft confirmó que llevará a cabo una nueva oleada de despidos dentro del equipo de metaverso industrial creado en octubre de 2022. Este nuevo recorte de plantilla afectará a trabajadores de sus productos HoloLens, Surface Laptop y Xbox.

Aunque aún se desconocen datos exactos, se estima que rozará el centenar de empleados de estos departamentos, dentro del plan de reducción de personal anunciado por Satya Nadella, director ejecutivo de la compañía, a principios de enero. Incluso, a través de una notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN), se conoció que la compañía habría informado del despido de 617 empleados en Redmond, Bellevue e Issaquash.

La desaceleración económica, la crisis de las tecnológicas y la incertidumbre de inversión que afecta a todo el mundo tampoco está dejando indiferente a Microsoft. Pero ésta sería la otra cara de la moneda que plantea la compañía, pues a principios de la pasada semana anunciaron la integración de la tecnología chatbot de ChatGPT de OpenAI en su navegador Edge y su buscador Bing.

De hecho, ya es posible probar el chatbot en Bing realizando búsquedas predeterminadas como escribir un poema o solicitar un menú de tres platos para almorzar. En el caso de Edge, ofrece una versión beta para comprobar todas sus nuevas funciones de chat y redacción incluidas en el apartado ‘Descubrir’ que se ubica en la barra lateral del navegador.

A la incorporación de ChatGPT a estas dos potentes herramientas se le sumaría el despliegue de toda la tecnología de OpenAI y su modelo Prometheus en las aplicaciones de productividad como Word, Outlook y PowerPoint, así como en Teams. Se este modo, la inteligencia artificiar se pondrá al servicio de estas herramientas para volverlas más eficientes, completas, mejoradas y capaces de transmitir una experiencia más satisfactoria al usuario. Existe una amplia lista de espera para poder descubrir estas mejoras, que sin dudas, contribuirán a la eficiencia y a la productividad de sus usuarios.

Microsoft confía en el metaverso

Resulta contradictorio que la compañía se muestre tan orgullosa de su departamento de metaverso a la par que anuncia una nueva oleada de despidos, aunque argumenta que todo ello es debido a los grandes esfuerzos recientes llevados a cabo para generar la realidad mixta de sus clientes empresariales. No obstante, no contaban con un descenso en el crecimiento de sus ingresos en este campo, lo que les ha llevado a tomar dicha decisión. Y es que en su último informe trimestral, emitido el mes pasado, Microsoft aseguró que la demanda de la nube estaba disminuyendo, representándose sus ingresos netos en un 1% para su segundo trimestre del año fiscal 2023.

El metaverso necesita experimentar avances tecnológicos en diferentes aspectos como gráficos, auriculares de realidad aumentada (AR) y gafas de realidad virtual (VR), algo que ha sido detectado como una oportunidad de mercado por las grandes tecnológicas como Microsoft que quisieron seguir los pasos de Facebook con Meta, a raíz de que la compañía de Zuckerberg apostase por el metaverso.

El motivo por el que Microsoft crea su unidad de metaverso industrial no es otro que para crear interfaces de software que le permitan operar sistemas de control de plantas de energía eléctrica, robótica industrial y redes de transporte. Quizás la compañía sospechaba ganar más éxito e interacción con sus productos entre las empresas que entre los propios consumidores finales, ya que éstos últimos se han centrado en pruebas virtuales aplicadas al comercio minorista y en juegos. Esta opinión es compartida por el analista de mercado tecnológico de Gartner, Anushree Verma.

Su horizonte

Microsoft sigue teniendo todas sus esperanzas puestas en el metaverso, ya que a pesar de los despidos de personal de HoloLens y metaverso industrial, se había anunciado previamente la desconexión de su plataforma AltspaceVR y centrar todos sus esfuerzos de AR, VR y metaverso en el consumidor ligado a la empresa.

Recientemente también ha incorporado la tecnología de su producto de metaverso Mesh a Teams, permitiendo una mejor colaboración e interacción de los usuarios en sus puestos de trabajo al poder conjugar diferentes dispositivos. De este modo, Microsoft Mesh respaldaría todas sus iniciativas de productos AR a nivel empresarial y de marketing. Ahora, tras los recientes despidos anunciados, el futuro de Microsoft se presenta incierto, aunque deberá seguir apostando tímidamente por el metaverso si quiere ser una clara amenaza para sus principales competidores.

Lo más leído