Conecta con nosotros

Noticias

AWS se asocia con Hugging Face, startup que desarrolla un rival de ChatGPT

Publicado el

AWS se asocia con Hugging Face, startup que desarrolla un rival de ChatGPT

La división cloud de Amazon, AWS, ha ampliado el acuerdo que tenía con una startup de Inteligencia Artificial que está desarrollando un rival de ChatGPT. Se trata de Hugging Face, cuyos productos estarán disponibles a los clientes del área cloud de la compañía que quieran utilizar este tipo de herramientas para la construcción de sus propias aplicaciones.

Hugging Face está desarrollando, como hemos mencionado, una herramienta de generación de lenguaje capaz de competir con la tecnología de ChatGPT. El desarrollo de la siguiente versión de dicho modelo de lenguaje, al que se conoce como Bloom, se llevará a cabo en AWS. Así lo ha asegurado el Vicepresidente de Bases de datos, analíticas y machine learning de AWS, Swami Sivasubramanian.

No es lo único en lo que se encuentra trabajando la plantilla de hugging Face. Además, están desarrollando rivales open source para ChatGPT, para lo que también utilizará AWS. En general, según Bloomberg, la compañía se dedica al desarrollo de productos relacionados con la Inteligencia Artificial, además de funcionar como host para productos de IA desarrollados por otras empresas.

Según Sivasubramanian, hay más de 100.000 clientes de AWS que utilizan aplicaciones de IA en la nube. Todos ellos, junto con los que contraten los servicios de la división cloud de Amazon, podrán acceder a las herramientas de IA de Hugging Face a través del programa Amazon SageMaker.

En cuanto a los empleados de Hugging Face, sus desarrolladores de software podrán utilizar la potencia de computación cloud de AWS, así como sus chips diseñados para tareas de Inteligencia Artificial. Se desconocen los términos financieros del acuerdo, pero Amazon ya ha confirmado que no ha invertido en la startup.

Este no es el primer acuerdo sobre IA que firma AWS. Ya tiene otros con Stability AI, desarrollador de la herramienta de generación de imágenes Stable Diffusion (competidor de Dall-E), y con la startup israelí AI21 Lans, que dearrolla Jurassic, otro modelo de lenguaje rival de ChatGPT. Todo, según Sivasubramanian, porque «no debería haber solo un modelo que domine el mundo. Es mejor que los desarrolladores tengan una variedad amplia de ellos».

Bloom, el modelo de Hugging Face, se entrenó en un superordenador disponible para el público ubicado en Francia: Jean Zay. El año pasado, la compañía levantó 100 millones de dólares de financiación de diversos inversores, entre los que están Lux Capital, Sequoia Capital y Coatue Management. A nivel particular, también invirtió en ella el jugador de la NBA Kevin Durant.

En la actualidad, el repositorio de modelos de Inteligencia Artificial de Hugging Face hace las veces de un GitHub para herramientas de machine learning, en el que los desarrolladores pueden compartir sus trabajos y colaborar.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído