Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea anuncia un monedero digital que permitirá verificar la identidad de sus ciudadanos

Publicado el

La Unión Europea anuncia un monedero digital que permitirá verificar la identidad de sus ciudadanos

La Unión Europea ha anunciado oficialmente que permitirá a los ciudadanos europeos probar su identidad y compartir documentación electrónica empleando un nuevo monedero digital que se almacenará en su teléfono móvil. Con este monedero, los ciudadanos europeos podrán enlazar sus identidades nacionales digitales con sus permisos de conducir, títulos educativos, prescripciones médicas y cuentas bancarias, para probar quién son sin tener que compartir información sensible con terceros de manera directa.

Según ha manifestado la Comisaria Margrethe Vestager, Vicepresidenta de la iniciativa «Europe fit for a digital age» (Europa lista para una era digital), «la identidad europea digital nos permitirá hacer en cualquier estado miembro lo que hacemos en el propio, sin ningún coste adicional y con menos obstáculos. Es una oportunidad única para llevarnos más lejos en la experiencia de lo que implica vivir en Europa y ser europeo«.

El Comisario de mercado interno Thierry Breton ha comentado también que el monedero digital permitirá a las empresas europeas ofrecer una gama más amplia de servicios a sus usuarios, por la naturaleza segura y fiable de la tecnología. Tanto Vestager como Breton han explicado que este sistema de identificación está diseñado para facilitar a los europeos cosas como el alquiler de un piso o un coche, el envío de la declaración de ingresos o la apertura de una cuenta bancaria cuando estén fuera de su país de origen.

Con este monedero podrán hacerlo de manera transparente y segura, y no tendrán la necesidad de compartir de manera insegura datos personales. Además, también de forma sencilla, puesto que podrán probar su identidad y compartir documentos electrónicos con solo pulsar un botón.

Uno de los aspectos principales de esta propuesta de monedero digital es que la gente tenga el control de los datos que comparte, además de asegurar que los monederos están disponibles en Europa para cualquiera que quiera uno, y que se pueden utilizar a gran escala. Los estados miembros estarán obligados a ofrecer el monedero a sus ciudadanos, residentes y empresas a nivel nacional, y las principales plataformas online, como Google o Facebook, tendrán que aceptar la identificación mediante este sistema si sus usuarios quieren probar quiénes son o su edad.

Eso sí, contar con este monedero digital no será obligatorio para los ciudadanos, por lo que si alguien no quiere utilizarlo, podrá seguir identificándose por el sistema tradicional cuando tenga que hacerlo. La Comisión Europea ha dicho que espera ponerse de acuerdo en cómo implementar su propuesta de Marco de identidad digital para septiembre de 2022, para justo después poner en marcha los primeros proyectos piloto que lo utilicen.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído