Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea prepara el lanzamiento de un monedero digital para los países miembros

Publicado el

La Unión Europea prepara el lanzamiento de un monedero digital para los países miembros

Después de que varios estados miembros hayan solicitado a la Unión Europea la creación de un monedero digital que sirva a todos los países que forman parte de ella, parece que la UE ha puesto manos a la obra y está a punto de presentar sus planes para desarrollar uno, que permitiría a los ciudadanos de la Unión Europea acceder a servicios públicos y privados online de manera segura.

Este monedero digital se encargará de almacenar detalles de pagos y contraseñas, y permitirá a los ciudadanos de todos los países de la región conectarse a webs de gobiernos locales, así como pagar facturas de servicios básicos empleando para ello una identificación única online, según el Financial Times. Además, este monedero digital servirá para almacenar de manera segura datos de pagos efectuados en internet, así como contraseñas de acceso a diversos servicios web.

Si todo sale según lo previsto, la Unión Europea desvelará los detalles de este monedero digital este miércoles. Entre estos datos hay varios detalles sobre la seguridad para acceder a este monedero. Así, los ciudadanos podrán acceder a su monedero digital mediante biometría, por huella dactilar, o mediante el escaneado de la retina de sus ojos. No obstante, estos son solo algunos de los métodos de acceso que cada ciudadano podrá utilizar para acceder a sus datos personales, de acceso a webs y de pagos. El monedero servirá también para almacenar documentación oficial, como el permiso de conducir.

Los funcionarios de la Unión Europea encargados de su diseño lo han desarrollado de manera de que tenga una separación estructural que evite que las empresas e instituciones que accedan al monedero digital de un ciudadano puedan utilizar los datos que hay en dicho monedero para llevar a cabo cualquier otro tipo de actividad distinta a la identificación del individuo en cuestión o el pago de servicios. De esta manera, por ejemplo, se evitará que puedan utilizar su información para fines como la publicidad dirigida de nuevos productos.

Desde Bruselas, cuando solo faltarían unas horas para el anuncio de los planes de la puesta en marcha del monedero, ya están negociando con los países miembros de la UE para poner en marcha normativas sobre estándares técnicos para el despliegue de este monedero digital, que si todo sale como planean en la Unión Europea, será completamente operativo dentro de un año aproximadamente.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído