Conecta con nosotros

Noticias

AMD EPYC Genoa soportará hasta 12 TB de memoria DDR5

Publicado el

Hace cosa de un mes vimos la presentación de EPYC Genoa, una nueva generación de procesadores de alto rendimiento para servidores que utilizará la arquitectura Zen 4, y con los que AMD promete marcar un importante punto de inflexión en rendimiento, tanto mononúcleo como multinúcleo, y también en lo que respecta al soporte de los últimos estándares del sector.

AMD EPYC Genoa mantendrá el diseño MCM que hemos visto en toda la serie Zen, y la figura del chiplet seguirá siendo clave, pero traerá mejoras importantes a nivel de arquitectura que se traducirán en un incremento notable del IPC, utilizará el nodo de 5 nm de TSMC y aumentará el máximo de núcleos e hilos. Actualmente, el máximo que ofrecen los procesadores EPYC de AMD basados en Zen 3 es de 64 núcleos y 128 hilos, cifras que, con EPYC Genoa, subirán tas los 96 núcleos y 192 hilos.

Gracias a una reciente filtración, también hemos podido saber que los nuevos procesadores AMD EPYC Genoa subirán el listón en lo que a memoria RAM se refiere, y no lo digo por el hecho de que vayan a ser compatibles con el estándar DDR5, sino porque soportarán hasta 12 TB de DDR5 a 5.200 MHz, y podrán trabajar con configuraciones de doce canales. Para que os hagáis una idea de lo que supone esto basta recordar que, hasta hace relativamente poco, las configuraciones de ocho canales eran «toda una novedad».

Todavía no tenemos detalles concretos sobre la controladora de memoria que va a utilizar AMD, pero es probable que ese pico máximo de velocidad se reduzca en función de las ranuras de memoria que estén en uso. Así, si tenemos una configuración las 24 ranuras para RAM llenas, el máximo de velocidad de la memoria sería de 4.000 MHz, al menos según la fuente de la noticia.

El lanzamiento de los procesadores AMD EPYC Genoa tendrá lugar en 2022. No tenemos todavía una fecha concreta, pero lo más probable es que su debut se produzca a mediados de dicho año, ya que para el primer trimestre de 2023 se espera la llegada de EPYC Bergamo, una generación que utilizará la arquitectura Zen4c y que contará con un máximo de 128 núcleos y 256 hilos. Para utilizar ambas generaciones será necesario comprar una nueva placa base, debido a la introducción de un nuevo socket.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído