Conecta con nosotros

Noticias

AMD Zen 4 y AMD Instinct MI200: Así es lo nuevo del gigante de Sunnyvale

Publicado el

Zen 4

Hace un par de días os contamos que AMD preparaba un evento muy importante, y justo ayer se confirmó prácticamente todo lo que vimos en aquel artículo. El gigante de Sunnyvale presentó Zen 4, una arquitectura que debutará primero en sus procesadores EPYC de nueva generación, dirigidos a servidores y centros de datos, y también mostró las nuevas aceleradoras gráficas Instinct MI200, basadas en la arquitectura CDNA 2, que son las primeras de su clase en adoptar un diseño multi encapsulado, al que anteriormente nos habíamos referido como multi chip.

Empezamos con Zen 4. Tal y como estaba previsto, esta nueva arquitectura permitirá a AMD elevar el máximo de núcleos e hilos, y servirá de punta de lanza para introducir soporte de las últimas tecnologías del sector, incluyendo la memoria DDR5 y el estándar PCIE Gen5. Esta nueva arquitectura también será la primera de AMD que se integrará en una plataforma con soporte del protocolo CXL. Esta arquitectura estará fabricada en proceso de 5 nm de TSMC, lo que representa un salto importante frente a Zen 3, que está fabricada en 7 nm, y permitirá aumentar el número de núcleos e hilos de 64-128, respectivamente, a 96-192.

AMD también confirmó que los procesadores EPYC Bergamo serán una nueva generación de CPUs de alto rendimiento basados en Zen 4c, una arquitectura que estará optimizada para dar forma a procesadores especializados en la nube, y que le permitirá llegar a un máximo de 128 núcleos y 256 hilos en un único procesador. En efecto, esto quiere decir que EPYC Bergamo marcará un nuevo récord en su sector, y que se convertirá en el procesador con un mayor número de núcleos e hilos disponible en el sector profesional. Todos esos núcleos serán de alto rendimiento, lo que significa que Zen 4c no tiene nada que ver con los rumores que hemos visto sobre Zen 4D.

Los procesadores EPYC Genoa, basados en Zen 4 y equipados con hasta 96 núcleos y 192 hilos, llegarán en 2022, mientras que EPYC Bergamo se irá a la primera mitad de 2023, es decir, alrededor de un año después de la llegada de la serie anterior, siempre que no se produzcan retrasos importantes, como es evidente. Por último, AMD también confirmó la llegada de los procesadores EPYC Milan-X, una revisión basada en Zen 3 que añade caché apilada en 3D para mejorar el rendimiento. Estos procesadores contarán con 512 MB de caché L3 adicionales, lo que sumará un total de hasta 768 MB de L3 en un único procesador. Gracias a eso, podrá mejorar el rendimiento hasta en un 50%. También estarán disponibles en 2022.

Por último, vamos con AMD Instinct MI200. Esta nueva generación de aceleradoras gráficas combina dos núcleos gráficos interconectados para trabajar de forma conjunta. Cada GPU dispone de 64 GB de memoria HBM2E de alto ancho de banda, lo que nos deja un total de 128 GB de memoria HBM2E con un ancho de banda de hasta 3,2 TB/s, gracias a su bus de 8.192 bits. Suman un máximo de 220 unidades de computación (14.080 shaders) a 1.700 MHz, y ofrecen una potencia de hasta 47,9 TFLOPs en FP32 y FP64. En FP16, su potencia se dispara hasta los 383 TFLOPs. Son muy potentes, pero también tienen un consumo elevado, y vienen etiquetadas con un TDP de 560 vatios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído