Conecta con nosotros

Noticias

AMD Instinct MI250X: 48 TFLOPs de potencia en FP64

Publicado el

AMD Instinct MI250X

Según una reciente filtración, AMD está trabajando en la Instinct MI250X, una aceleradora gráfica de próxima generación que utilizará la arquitectura CDNA2, lo que significa que su GPU tendrá un diseño MCM, es decir, de tipo módulo multichip. Esto quiere decir que ya no veremos una GPU de núcleo monolítico, sino que se combinarán, al menos, dos chips para crear una «súper GPU».

Las primeras informaciones que estamos viendo apuntan a un importante salto en materia de rendimiento bruto. La AMD Instinct MI250X utilizará una GPU fabricada en proceso de 7 nm, y sumará un total de 110 unidades de computación, además de 128 GB de memoria HBM2e. Estas dos claves ya nos permiten intuir que estamos ante una solución que será capaz de ofrecer un altísimo rendimiento, pero vamos a profundizar un poco más en esta cuestión.

Esas 110 unidades de computación se traducirían en un total de 7.040 shaders bajo el modelo actual de 64 shaders por CU (siglas en inglés de unidad de computación), pero esa cifra no encaja con el enorme rendimiento que vemos tanto en FP32 como en FP64. Creo que esto indica que AMD podría sorprendernos con un cambio importante a nivel de estructura, y que la compañía de Sunnyvale podría doblar la cantidad de shaders por CU, pasando a un total de 128.

No está confirmado, pero es lo único que hace que esos datos de potencia bruta tengan sentido. Y hablando de potencia bruta, como vemos en la imagen adjunta, la AMD Instinct MI250X alcanzaría los 383 TFLOPs en FP16 (precisión media), 47,9 TFLOPs en precisión simple y 47,9 TFLOPs en precisión doble.

En cuanto a la memoria HBME, este modelo vendrá equipado, como dijimos, con 128 GB, una cantidad enorme que multiplica por cuatro el máximo de la AMD Instinct MI100, que suma 32 GB de HBM2. No tenemos detalles sobre el ancho de banda, y tampoco se conoce el diseño que tendría el sistema de refrigeración, pero es probable que AMD aproveche el salto a la nueva generación para introducir cambios importantes.

Por lo demás, la AMD Instinct MI250X tendrá un TDP de 500 vatios y unas frecuencias de trabajo en la GPU de 1,7 GHz. Todavía no tenemos una fecha definitiva de lanzamiento, pero esperamos que compita con las próximas soluciones de Intel y de NVIDIA (Ponte Vecchio (Xe-HPC) y NVIDIA H100), así que es probable que no llegue hasta mediados de 2022.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído