Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA comercializa su GPU más potente para criptominería

Publicado el

NVIDIA CMP 170HX

La NVIDIA CMP 170HX, el tope de gama de la serie de «procesadores para minado en criptominería» como las denomina el gigante verde, ya está a la venta en algunos minoristas. Su precio es elevado (4.300 dólares), pero es una solución específica para este segmento y de enorme potencia.

El manejo de las criptomonedas supone un insaciable consumo de recursos y los ‘mineros’ han realizado compras masivas penalizando la disponibilidad de unidades para tareas informáticas y videojuegos. Si sumamos los problemas actuales de producción de componentes, podemos entender la falta de existencias de tarjetas gráficas y su altísimo precio.

NVIDIA prometió abordar la situación limitando el rendimiento de minado en sus tarjetas, la tasa de hash Ethereum primero en la GeForce RTX 3060 y después medidas adicionales en el resto de las RTX 30 que, obviamente no estaban destinadas al mercado de la criptominería y sí a un consumo masivo que se ha visto penalizado.

NVIDIA CMP 170HX

La tarjeta cuenta con una matriz GA100 fabricada en procesos de 7 nm con 4.480 núcleos CUDA, 280 unidades de mapeo de texturas, 128 ROPs y 280 núcleos tensor. La GPU funciona a una frecuencia de 1.140 MHz, que puede aumentarse hasta 1.410 MHz en modo turbo.

La tarjeta combina un diseño de doble ranura con una cubierta metálica plateada, además de contar con una solución de enfriamiento pasivo. Incluye 8 Gbytes de memoria de alta velocidad HBM2e y una frecuencia de 1458 MHz. Recibe la energía a través de un solo conector PCIe de 8 pines para un consumo TDP declarado de 250W.

NVIDIA CMP 170HX

No cuenta con salidas de pantalla lo que impide otros usos a los que está especialmente destinado: el de minado de criptomonedas. La tasa de hash Ethereum es de 164 MH/s, muy por encima de las soluciones que NVIDIA había comercializado hasta la fecha.

Tanto NVIDIA como AMD han negado que estén priorizando la venta de tarjetas a los mineros criptográficos sobre aquellos que desean comprar una GPU para informática o juegos, aunque las medidas que se han adoptado hasta el momento no han ayudado a mejorar la disponibilidad de manera significativa, ni bajar los precios a cotas razonables.

De ahí la importancia del lanzamiento de modelos especializados como esta NVIDIA CMP 170HX, que deben conseguir que la criptominería no influya en un mercado gráfico de gran importancia en PCs. Se espera lanzamiento oficial inminente porque la tarjeta ya está disponible en algunos minoristas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído