Conecta con nosotros

Noticias

La arquitectura AMD CDNA2 estrenará el diseño MCM en GPU

Publicado el

AMD CDNA2

Está confirmado, aunque de forma indirecta, que la arquitectura AMD CDNA2 será la primera en contar con un diseño MCM, es decir, que será la primera en abandonar el diseño de núcleo monolítico que ha imperado en el sector durante décadas. Es importante tener presente que esto no quiere decir que nos vayamos a encontrar con una transición inmediata, pero sí que implica que el futuro del sector estará, casi con total seguridad, en el uso de un diseño módulo multi-chip.

La información que os damos ha sido obtenida a través del propio departamento de ingeniería de AMD que, con la publicación de un mensaje que dice claramente que «Aldebaran», nombre en clave de la arquitectura CDNA2, solo visualizará los datos de alimentación en su primer encapsulado, y que estos no serán visibles en su segundo encapsulado. Sí, se indica que contará con dos encapsulados, lo que confirma ese enfoque MCM al que hemos hecho referencia en otras ocasiones.

En la imagen que encontraréis al final de este artículo podéis ver una sencilla comparativa de una GPU con un diseño monolítico, situada a la izquierda, y otra con diseño MCM, situada a la derecha. En la primera, todos los elementos de la GPU se encuentran en una única pastilla de silicio, mientras que en la segunda tenemos dos pastillas de silicio que podrían formar, por sí solas, una única GPU, pero que en este caso se combinan para crear una súper GPU.

Ambas pastillas de silicio están comunicadas a través de un sistema Infinity Fabric, y el enfoque es, en esencia, el mismo que vimos en su momento con la llegada de Zen. Para completar este diseño, tendríamos el bloque de interfaz I/O en la sección superior, y los bloques de memoria HBM2E en los laterales. Dicha memoria ofrecerá un alto ancho de banda, y permitirá alcanzar un nivel de rendimiento muy elevado.

Todavía no se han concretado las especificaciones de esta nueva arquitectura, pero al combinar dos GPUs para formar una súper GPU podríamos encontrarnos con un aumento de shaders considerable. Algunas fuentes aseguran que el tope de gama dentro de la arquitectura AMD CDNA2 tendrá un total de 10.240 shaders, 640 unidades de texturizado, 256 unidades de rasterizado y 160 núcleos para acelerar trazado de rayos. Las GPUs estarán fabricadas en proceso de 7 nm, pero puede que el resto de sus elementos utilicen el proceso de 7 nm.

AMD CDNA2

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído