Conecta con nosotros

Noticias

AMD trabaja en una CPU con 128 núcleos basada en Zen 4

Publicado el

AMD EPYC CPU

El pasado mes de mayo os contamos que AMD está trabajando en una nueva arquitectura CPU, conocida como Zen 4, y vimos que esta podría permitir superar la barrera de los 64 núcleos, gracias a la utilización del proceso de fabricación de 5 nm de TSMC. Las primeras informaciones apuntaban a un chip tope de gama con 96 núcleos y 192 hilos, pero una nueva filtración sugiere que AMD se atreverá a ir más allá.

Según la fuente de la noticia, la auténtica CPU tope de gama que lanzará AMD dentro de su línea EPYC, basada en Zen 4, tendrá un total de 128 núcleos y 256 hilos. Esto equivale a una capacidad enorme de procesamiento multihilo, y son cifras tan elevadas que, ahora mismo, solo podríamos alcanzarlas con una configuración de doble socket, es decir, con dos procesadores.

Se espera que AMD lance primero una GPU tope de gama conocida con el nombre en clave Genoa, que será la que alcanzará ese conteo de 96 núcleos y 192 hilos, y que posteriormente, antes de que se produzca la transición a Zen 5, veremos el lanzamiento de una nueva CPU tope de gama que desplazará a aquella, identificada con el nombre en clave Bergamo, y equipada, como hemos dicho, con 128 núcleos y 256 hilos. Las dos utilizarán el nodo de 5 nm de TSMC bajo litografía extrema ultravioleta, y mantendrán el diseño MCM, es decir, la arquitectura módulo multichip.

AMD aumentará de forma notable el rendimiento monohilo con Genoa, lo que significa que Bergamo mantendrá esas mejoras, y se centrará en aumentar el rendimiento multihilo tirando de fuerza bruta, es decir, de un mayor número de núcleos e hilos. Ambos chips utilizarán el socket SP5, serán compatibles con las instrucciones AVX-512, y competirán con los procesadores Sapphire Rapids-SP de Intel, sucesores de los actuales Xeon Ice Lake-SP. Las diferencias entre ellos serán sustanciales, ya que Ice Lake-SP suma hasta 40 núcleos y 80 hilos, y se espera que Sapphire Rapids-SP alcance un máximo de 80 núcleos y 160 hilos.

Con esos dos procesadores, AMD podría cumplir dos objetivos importantes. Genoa sería la respuesta a Sapphire Rapids-SP, ya que esta CPU ofrecería un mayor equilibrio entre rendimiento multihilo y rendimiento con una menor cantidad de hilos activos, gracias a sus mayores frecuencias de trabajo. Bergamo sería todo lo contrario, un chip pensado para entornos multihilo intensivos que estaría preparado para hacer frente a futuras soluciones de ARM o de Apple con una elevada capacidad de paralelizado. Su lanzamiento no se producirá hasta 2022 o principios de 2023.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído