Conecta con nosotros

Noticias

AMD EPYC 7004 romperá la barrera de los 64 núcleos

Publicado el

Una hoja de ruta filtrada nos ha dejado información interesante sobre el AMD EPYC 7004, un nuevo chip de la compañía de Sunnyvale para el sector profesional que vendrá configurado con más de 64 núcleos. No es una sorpresa, de hecho ya os habíamos adelantado esta posibilidad anteriormente, pero refuerza, precisamente, todas esas informaciones y nos permite dar, casi por confirmado, que AMD piensa dar un importante salto en rendimiento multihilo.

AMD EPYC 7004 se encuadra en la generación conocida como Genoa, sucesora de la actual Milan, y sí, estará basada en Zen 4. Si todo va según lo previsto, esta nueva arquitectura utilizará el proceso de fabricación de 5 nm de TSMC, lo que se traduce en una reducción de de 2 nm frente a Zen 3, y en unos transistores más pequeños.

Para aumentar el número de núcleos, AMD solo tendría que integrar una mayor cantidad de chiplets, tal y como vemos en la imagen de portada, donde aparece un diseño conceptual de un procesador AMD EPYC 7004 (Genoa) comparado con un chip EPYC 7003 Milan (Zen3). Se mantiene el chiplet como pilar central en esta nueva arquitectura y la configuración de 8 núcleos por chiplet, así como el chip I/O, que podría venir fabricado en un proceso inferior para mejorar la eficiencia y reducir el espacio ocupado.

Según las informaciones más recientes, el AMD EPYC 7004 podría ser presentado en algún momento de 2022, y estaría configurado con hasta 12 unidades CCD (chiplets), lo que nos deja un total de 96 núcleos. Gracias a la tecnología SMT de AMD, estos podrían trabajar con un máximo de 192 hilos de forma simultánea.

Por lo demás, esta nueva generación utilizará memoria DDR5 en configuración de doce canales, tendrá 128 líneas PCI Gen5 y un TDP aproximado de 320 vatios. No ha trascendido nada sobre sus posibles frecuencias de trabajo, pero al tratarse de una configuración con tantos núcleos e hilos podemos esperar que estos valores sean relativamente bajos.

Intel responderá a Zen 4 con Shappire Raids, su nueva generación de procesadores Xeon de alto rendimiento para el sector profesional, que estarán configurados con hasta 80 núcleos y 160 hilos, gracias a la tecnología HyperThreading. Obviamente, esta nueva generación también soportará memoria DDR5 y será compatible con el estándar PCIE Gen5.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído