Conecta con nosotros

Noticias

TSMC valora levantar planta de fabricación de chips con tecnología de 3 nanómetros en Arizona

Publicado el

TSMC valora levantar planta de fabricación de chips con tecnología de 3 nanómetros en Arizona

TSMC está valorando las opciones que tiene para levantar nuevas plantas de fabricación de chips en Arizona, donde según varios rumores podría levantar hasta media docena en los próximos años. Después, según Reuters, de que haya dejado de considerar la apertura de una planta en Europa, apuesta que de momento está en suspenso aunque no desechada del todo, puede que los planes para la segunda de estas fábricas de Arizona (la primera ya tiene datos más concretos) pasen por hacer que en ella se fabriquen chips con la tecnología de 3 nanómetros.

En cuanto a la primera fábrica, según lo que aseguró el año pasado la propia TSMC, invertirá en ella entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, y será capaz de fabricar chips con tecnología de 5 nanómetros. Estará situada en los alrededores de Phoenix, la capital del estado de Arizona. En cuando a esta segunda, contaría con una inversión de unos 25.000 millones de dólares. Paralelamente, la compañía estaría ya trazando planes para la fabricación de chips de próxima generación, con tecnología de 2 nanómetros o incluso más avanzada, mientras se va levantando el campus de Arizona donde la compañía fabricará chips avanzados, un proceso que tendrá lugar a lo largo de los próximos 10 o 15 años.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

TSMC, con esta apuesta, competiría con Samsung e Intel, que también van a aumentar la inversión en fábricas en Estados Unidos, para quedarse con una parte de los fondos que la Administración Biden va a destinar a la construcción de plantas de fabricación de chips en suelo estadounidense, y que podrían aprobarse en los próximos días.

Mientras, en Europa parece que las negociaciones de Intel para levantar una fábrica han ido mejor para Intel que para TSMC. De hecho, el CEO de Intel, Pat Gelsinger, habría propuesto ya un acuerdo de 10.000 millones de dólares para construir una fábrica en territorio de la UE. Mientras, TSMC prefiere centrarse en el mercado estadounidense, una decisión que también parece tener que ver con los principales mercados de la compañía.

En el primer trimestre de 2021, el 67% de las ventas de TSMC se realizaron en Norteamérica, el 17% en la región de Asia-Pacífico y solo el 6% vinieron de Europa y Oriente Medio. Además, también hay que tener en cuenta que la mayoría de clientes europeos de TSMC son fabricantes de coches, que por lo tanto utilizan chips más económicos y menos avanzados. Por todo esto, es bastante lógico que TSMC quiera llevar su producción lo más cerca posible de donde están sus principales clientes.

Foto: Peellden

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!