Conecta con nosotros

Noticias

TSMC pone la directa: levantaría hasta seis fábricas de chips en Arizona

Publicado el

TSMC

La escasez de chips que asola a fabricantes de automóviles y dispositivos electrónicos de todo tipo ha hecho que diversos fabricantes estén planteándose tomar medidas para intentar paliarla en los próximos meses y que termine antes de 2023, año hasta el que muchos fabricantes creen que durará. No parece que estas medidas vayan a surtir efecto a corto plazo, y la mayoría parecen planteadas más bien para evitar que el problema se vuelva a repetir, aparte de adelantar el final de la situación. Un ejemplo, es la decisión que TSMC, uno de los principales fabricantes de chips, está sopesando tomar en cuanto al número de fábricas que va a abrir en Estados Unidos. En concreto, en Arizona.

Hasta ahora, TSMC había confirmado que se disponía a abrir una fábrica de chips en dicho estado. En concreto, en Phoenix. Pero ahora puede que vaya más allá de sus planes iniciales, y según han manifestado tres fuentes a Reuters, puede que sus responsables decidan levantar varias más. Tantas como otras cinco, con lo que en total serían seis las fábricas que TSMC construiría en Arizona.

TSMC anunció el pasado mes de mayo que iba a levantar una planta en Arizona, en la que invertiría 12.000 millones de dólares, dedicada a la fabricación de obleas de 12 pulgadas, y que entrará en fase de producción de componentes a gran escala en 2024. Pero ya estaría planificando la construcción de otras cinco. Por ahora, los planes de construcción de la primera son relativamente modestos para los estándares de la industria, ya que según los planes de la compañía su capacidad de producción de obleas, compuestas por varios miles de chips cada una y creadas con tecnología de 5 nanómetros, asciende a 20.000 al mes.

No está claro cuánta capacidad de producción adicional tendrían las plantas en planificación, ni la inversión adicional que pueden suponer a TSMC. Tampoco se sabe qué tecnología de fabricación de chips se emplearía en ellas. Pero obviamente la inversión que tiene previsto llevar a cabo TSMC durante los próximos tres años para aumentar su capacidad de producción, de 100.000 millones de dólares, tendrá algo que ver en estos planes.

Según una de las fuentes, la ampliación de los planes de TSMC en cuanto a la construcción de plantas para la fabricación de chips responde a una petición directa de Estados Unidos de que lo haga, pero no hay detalles al respecto. Eso sí, el Gobierno de Estados Unidos se está preparando para invertir decenas de miles de millones de dólares en apoyar la fabricación local de chips. Eso sí, tal como está planteada la ley en la que se van a apoyar para hacerlo, pueden llevar a cabo sus planes a través de empresas extranjeras otorgándoles una parte de estos fondos, pero no se sabe si TSMC los recibirá.

Al parecer, los planes de la compañía de ampliar sus instalaciones previstas inicialmente no salen de la nada, sino que puede que ya se lo estuviesen planteando cuando compraron los terrenos para levantar la fábrica. Entonces ya se aseguraron de que quedaría sitio libre suficiente para ampliaciones tras la construcción de la primera planta.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído