Conecta con nosotros

Noticias

Intel confirma que Sapphire Rapids integrará memoria HBM de alto rendimiento

Publicado el

Intel

El gigante del chip ha publicado una información muy interesante en la que habla de algunas de sus novedades más importantes, y entre ellas destaca Intel Sapphire Rapids, nombre con el que se conoce a la próxima generación de procesadores escalables serie Xeon con la que la compañía de Santa Clara dará un salto importante tanto en términos de rendimiento bruto como de arquitectura.

Durante los últimos meses habíamos visto varios rumores que aseguraban que Intel Sapphire Rapids iba a utilizar memoria HBM, una solución que destaca por ofrecer un alto ancho de banda, y justo ayer Intel lo confirmó oficialmente.

Esa nueva generación de procesadores Xeon estará preparada para afrontar, con todas las garantías, cargas de trabajo intensivas y muy exigentes, como el modelado y la simulación, la previsión climática y meteorológica, la cromodinámica cuántica, la inteligencia artificial (tanto en inferencia como en aprendizaje profundo) la analítica (big data por ejemplo) y el trabajo con enormes bases de datos, gracias a su nueva arquitectura y a la presencia de esa memoria HBM, que impulsará el rendimiento en todas esas aplicaciones y tareas que tienen una alta dependencia del ancho de banda de la memoria. Se podrá utilizar de forma combinada con el próximo estándar del sector, la memoria DDR5.

Por otro lado, Intel también ha confirmado que su GPU para computación de alto rendimiento, conocida como Ponte Vecchio, se encuentra en fase de validación del sistema, lo que significa que cada vez está más cerca de llegar al mercado. Será interesante ver qué nivel de rendimiento es capaz de ofrecer, y cómo posiciona frente a otras soluciones tope de gama del sector.

Las soluciones de red también juegan un papel importante en el portafolio de soluciones profesionales del gigante del chip, y en este sentido la compañía ha anunciado su nueva solución de redes de alto rendimiento con Ethernet (HPN, por sus siglas en inglés), que amplía las capacidades de la tecnología Ethernet para permitir la creación de clústeres más pequeños en el segmento de la computación de alto rendimiento. Para ello, se utilizan adaptadores y controladores de red estándar de la serie Intel Ethernet 800, conmutadores basados en ASIC de conmutadores Ethernet programables Intel Tofino P4 y el software Intel Ethernet Fabric suite. Según Intel, HPN permite un rendimiento de las aplicaciones comparable al de InfiniBand, pero con un coste más bajo.

En la web oficial de Intel podréis encontrar más información sobre el resto de las novedades que ha confirmado el gigante del chip.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído